Información general

El INDEC sostiene que el 10,8% de los catamarqueños se vio afectado por la indigencia en 2021

Rubén Dusso cuestionó los datos y dijo que eso no es cierto.

INDEC

El INDEC sostiene que el 10,8% de los catamarqueños se vio afectado por la indigencia en 2021. El director, Marcos Lavagna, habló sobre la polémica que generó el Gobierno nacional tras arrojar los datos sobre la pobreza que se registró en Catamarca. Con ánimos de arreglar la cifra, dejó en claro que dichos datos son el producto de un trabajo entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos y las direcciones de censos provinciales.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, el vicegobernador Rubén Dusso cuestionó los datos del INDEC en el segundo semestre de 2021. Al respecto, dijo que eso no es cierto. Además, aclaró que en Catamarca se crearon 4.000 empleos registrados, de hecho, aseguró que hay indigencia, y con la inflación que hay cada vez va a haber más gente necesitada, pero eso no es solamente en la provincia, sino que ocurre a nivel nacional.

Por su parte, Lavagna expresó que lo que hay que tener en cuenta como lo compara los números. Para él, se debe ser cuidadoso cuando se los compara con el momento de la pandemia. Mucha gente dejó de tener trabajo y se cerraron las actividades, hubo una gran inyección de dinero de la Nación y las provincias para contener la situación. Ahora, se está viendo de nuevos los números que había al 2019, manifestó.

Trabajar con las direcciones de estadísticas provinciales

Seguido, Lavagna hizo hincapié en que el organismo está trabajando con las direcciones de estadísticas provinciales haciendo los cálculos, pero el relevamiento se hace nivel provincial. Cuando surgen datos donde puede haber dudas, lo primero que hacen es el trabajo de laboratorio y si esos números están bien, detalló. Desde allí, inmediatamente ven si algo del relevamiento de campo puede tener algún error de muestra, enunció.

Para cerrar, Lavagna dijo el trabajo se hace en aglomerados urbanos y no en toda la provincia. A zonas rurales no se llega y eso hay que tenerlo en cuenta. En la conferencia de prensa, estuvo junto al gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria. También, brindaron detalles sobre cómo será el operativo del Censo 2022 en Catamarca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version