Connect with us

Hi, what are you looking for?

ARCA
ARCA

Información general

ARCA tomará una contundente decisión con las empresas mineras

El objetivo principal de esta medida es verificar el cumplimiento.

ARCA tomará una contundente decisión con las empresas mineras. El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Catamarca, Gonzalo Figueroa, informó que en el mes julio de 2020 la Dirección General de Rentas de la Provincia inició inspecciones impositivas a las empresas Galaxy Lithium S.A. y Minera del Altiplano S.A. El objetivo principal de esta medida, es verificar el cumplimiento.

Según el Portal de Catamarca, ARCA se encargará también de inspeccionar los deberes formales, como materiales, de tales contribuyentes en los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos. En esta misma línea, el funcionario explicó que tales inspecciones tributarias están en curso, próximas a su conclusión. A la par, hizo hincapié en que se ampliarán sendas órdenes de intervención a períodos posteriores al año 2020.

Seguidamente, comunicó que en marzo del corriente año la Agencia de Recaudación de Catamarca, a través de la Dirección General de Rentas y el Ministerio de Minería, cursó requerimiento de documentación e información relevante a la mina del Altiplano S.A. El objetivo, es chequear el correcto cumplimiento del concepto provecho minero. La fiscalización iniciada tiene la orden de controlar las Declaraciones Juradas de Regalías Mineras.

La fiscalización tiene el poder para controlar el Aporte Mensual Adicional

También, tiene el poder para controlar el Aporte Mensual Adicional presentado por la empresa minera. A los efectos de comprobar que la información declarada en relación con volúmenes de mineral producido y exportado. Como así también, los precios empleados para la determinación de las Regalías Mineras y el AMA se realicen bajo el marco de las leyes provinciales N° 4757 y N° 5531, y sujetos a la económica actual de los minerales explotados.

Para cerrar, cabe destacar que tras ser consultado sobre las inspecciones iniciadas por la Dirección General de Rentas a contribuyentes del rubro Financieras, el director ejecutivo informó que las mismas se encuentran en curso. Tanto en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, como en el Impuesto de Sellos. Lo cual, estaría dejando en claro que tienen en regla, de acuerdo a lo que dicta la Ley.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *