Connect with us

Hi, what are you looking for?

Clases

Información general

Se firmó la paritaria docente y las clases se iniciarán el lunes 4 de marzo

El Gobierno provincial decidió posponer la fecha inicial ante la discusión del salario docente.

Estamos transitando las últimas semanas del verano y los ojos de miles de familias está puesto en el inicio del ciclo lectivo. En ese marco, el Gobierno de Catamarca decidió posponer la fecha de inicio de clases y definirla para el próximo lunes 4 de marzo. No obstante, las negociaciones con los sindicatos docentes dieron buen resultado y pudo firmarse la paritaria del sector.

El Ministerio de Educación decidió prorrogar para el 26 de febrero el inicio de la agenda educativa, proyectando el inicio de clases y el regreso de los alumnos a la escuela para el día 4 de marzo. Esta medida corresponde al objetivo de dar certezas a los equipos docentes, no docentes, estudiantes y tutores. Al respecto, se basaron en un pedido planteado por la intersindical docente a las autoridades de Educación.

Las autoridades basaron la decisión en la falta de respuesta a los planteos realizados por gobiernos provinciales en el Consejo Federal de Educación, y fundamentalmente, el anuncio del Gobierno nacional de no transferir los fondos educativos que les corresponden a las provincias. Por este contrapunto ya sobrevuelan las chances de paros docentes para el inicio de clases.

Por su parte, el viernes 16 pudo cerrarse la paritaria docente. La misma la encabezó el gobernador Raúl Jalil, quien en la Casa de Gobierno recibió a los representantes de los gremios docentes. Respecto a la paritaria 2023, ambas partes donde acordaron un incremento del 25,5% y una bonificación no remunerativa de $35.000.

En otro de los puntos acordados, el Gobierno Provincial se comprometió a garantizar el Fondo de Incentivo Docente tal cual se lo venía liquidando y queda a la espera de iniciar el diálogo para las paritarias 2024 previsto para el día 15 de marzo, una vez que se publique el índice inflacionario del mes de febrero. Además, se acordó trabajar en conjunto en los próximos tres años en un programa de reubicación de docentes y alumnos a escuelas de cercanía a sus domicilios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *