Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca
Catamarca

Información general

Contrabando en Catamarca: una camioneta intentó evadir un control y llevaba casi 550 kilos de hojas de coca

La Gendarmería interceptó una camioneta que intentó evadir un control en Belén y secuestró 549 kilos de hojas de coca.

El contrabando en Catamarca volvió a quedar expuesto tras un operativo de Gendarmería que terminó con el secuestro de casi 550 kilos de hojas de coca en estado natural. El procedimiento se realizó sobre la Ruta Provincial N°46, en inmediaciones de La Puntilla, departamento Belén, luego de que una camioneta Toyota Hilux intentara evadir un control de la fuerza federal.

El operativo fue llevado adelante por efectivos de la Sección Belén, dependiente del Escuadrón 23 “Tinogasta”. Los gendarmes habían detenido inicialmente la marcha de un vehículo Chery Tiggo en el que viajaban dos ciudadanos provenientes de Tucumán. Minutos después, una Toyota Hilux blanca intentó sobrepasar el puesto de control, lo que generó una maniobra brusca por parte de sus ocupantes antes de que el rodado fuera interceptado.

Durante la inspección del segundo vehículo, los efectivos encontraron bultos de grandes dimensiones ubicados tanto sobre el asiento trasero como en la caja de la camioneta. Por sus características, los paquetes eran similares a los utilizados habitualmente para transportar mercadería de manera ilegal, por lo que se profundizó el procedimiento y se dio intervención a la Justicia Federal.

Según la información difundida sobre el operativo, los ocupantes de la Hilux manifestaron que la mercadería pertenecía a las dos personas que viajaban en el primer automóvil. Con autorización del Juzgado Federal de Catamarca, Gendarmería realizó una requisa más exhaustiva y confirmó el contenido de los bultos.

El resultado fue contundente: se contabilizaron 549 kilos y 865 gramos de hojas de coca en estado natural, una cantidad que, de acuerdo con la información del procedimiento, tenía un valor estimado de $41.724.000. La mercadería fue secuestrada y quedó a disposición de la Justicia Federal.

Contrabando en Catamarca y los controles sobre las rutas

El episodio vuelve a poner atención sobre la importancia de los controles en las rutas de Catamarca, particularmente en corredores que conectan la provincia con otros distritos del norte argentino. En este caso, la maniobra para intentar evitar el puesto de Gendarmería terminó siendo determinante para profundizar la inspección y detectar la importante carga.

Las cuatro personas involucradas quedaron supeditadas a la causa por contrabando, mientras que las actuaciones fueron labradas por una presunta infracción a la Ley 22.415, correspondiente al Código Aduanero. La investigación deberá determinar ahora el origen, destino y responsabilidades vinculadas con la mercadería secuestrada.

El caso también plantea un interrogante sobre la capacidad de los organismos de seguridad para detectar este tipo de movimientos y sobre la necesidad de sostener controles efectivos en los principales corredores de circulación de Catamarca. En este procedimiento, la actitud evasiva atribuida al conductor de la camioneta fue la que terminó desencadenando una revisión que permitió encontrar la carga.

Por tratarse de una investigación en curso, no corresponde atribuir responsabilidades penales definitivas a las personas involucradas. La situación procesal deberá ser determinada por la Justicia Federal a partir de las pruebas reunidas y de las medidas que se dispongan en el marco de la causa.

El secuestro de casi media tonelada de hojas de coca representa, de todos modos, un procedimiento de magnitud para las fuerzas federales en Catamarca. El operativo permitió retirar de circulación una mercadería valuada en más de 41 millones de pesos y dejó abierta una investigación para establecer cómo se organizó el traslado y cuál era su destino final.

La intervención judicial y el secuestro de la mercadería marcan ahora el comienzo de una etapa diferente: determinar quiénes eran los responsables de la carga, hacia dónde se dirigía y cuál era el circuito detrás del traslado. Mientras esas respuestas quedan en manos de la Justicia Federal, el operativo vuelve a mostrar la relevancia de los controles sobre las rutas catamarqueñas frente a posibles maniobras de contrabando.