Un temblor de 2,8 grados en la escala de Richter se registró durante la noche del viernes en el departamento Tinogasta. El movimiento telúrico ocurrió a las 21:42 horas con epicentro a 18 kilómetros al sudeste de la cabecera municipal, reavivando el seguimiento sobre los eventos geológicos y la respuesta oficial ante emergencias tras un nuevo sismo en Catamarca.
De acuerdo con los datos brindados por los organismos de monitoreo sismológico, el fenómeno geológico se localizó a una profundidad de 143 kilómetros. Las coordenadas técnicas (-28.19 de latitud y -67.441 de longitud) ubican el origen del movimiento a 72 kilómetros de Belén y a 74 kilómetros de la localidad de Aimogasta en Catamarca.
A pesar de la magnitud registrada en los instrumentos de medición, la importante profundidad a la que se produjo el evento provocó que fuera prácticamente imperceptible en la superficie. Las cuadrillas de prevención confirmaron que el movimiento no generó réplicas inmediatas ni alteraciones en el trazado urbano del oeste provincial.
Desde las autoridades locales de Defensa Civil informaron que no se produjeron personas heridas, daños materiales en la infraestructura edilicia ni interrupciones en los servicios públicos. Asimismo, los centros de asistencia confirmaron que no recibieron llamados de emergencia por parte de los residentes de las localidades cercanas.
Planes de contingencia y severas críticas a la gestión de Raúl Jalil
La ocurrencia de movimientos telúricos recurrentes en la franja cordillerana encendió constantes reclamos entre los pobladores de los departamentos del oeste. Vecinos y referentes comunitarios reprochan que las dependencias de Defensa Civil omitan realizar simulacros frecuentes y carezcan de protocolos de evacuación actualizados para las escuelas e instituciones públicas.
A estas deficiencias en materia de prevención se suman duros cuestionamientos dirigidos hacia Raúl Jalil. Sectores de la oposición y dirigentes territoriales fustigan la falta de inversión provincial en equipamiento para la red de monitoreo e infraestructura hospitalaria de contingencia, señalando que el Ejecutivo prioriza partidas publicitarias por sobre la seguridad sísmica.
La constante actividad sísmica en la región mantiene en estado de alerta el monitoreo sobre el sismo en Catamarca. Sin contingencias mayores tras este último evento, los pobladores del departamento Tinogasta exigen al Gobierno provincial un plan integral de obras y presupuesto para reforzar la respuesta ante emergencias naturales.