Convenio entre Argentina y Bolivia

Las reuniones dieron fruto para confirmar la firma del convenio.
<a href="https://elaconquija.com/internacional/2019/07/20/convenio-entre-argentina-y-bolivia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-07-20T00:48:50-03:00">julio 20, 2019</time></a>

Después de meses y polémicas acerca de las negociaciones llevadas a cabo por el presidente de la Argentina, con el primer mandatario de Bolivia, hoy ambos países firmarán un acuerdo de convenio sanitario en el que se destaca la reciprocidad en los servicios de atención médica en los hospitales públicos. De esta manera, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, será el representante de Argentina que firmará el tratado en el Hospital San Roque, en Bolivia, y luego se realizará lo mismo en el Hospital Jorge Uro, en Jujuy.


La iniciación de este tratado no comenzó de la manera más diplomática. Todo lo contrario. A principios de este año, el gobernador jujeño Gerardo Morales se quejó públicamente y le envió una carta al presidente boliviano Evo Morales luego de que un ciudadano argentino sea atendido en un hospital en Oruro y le intentaran cobra más de $120.000.


A razón de esto, el dirigente radical tildó el trato de «injusto, deshumanizado y de falta de reciprocidad» e intentó debatir en la Legislatura provincial una ley para cobrarles a los extranjeros que reciban atención médica en Jujuy. Rápidamente, para que no sucedan una escalada en las tensiones, los Gobiernos de ambos países comenzaron a negociar.


En abril, en Buenos Aires, se juntaron los representantes y comenzaron a formar los cimientos para el acuerdo, señalando y discutiendo las propuestos de cada parte. Aunque desde la delegación boliviana preferirían proyectarlo más a futuro, la Cancillería argentina ejerció presión y avanzó hasta el punto de delimitar todos los aspectos que estarán incluidos en el tratado, según informa el diario El Intransigente.


Hoy, en el Hospital San Roque, de Villazón, Bolivia, y luego en el Hospital Jorge Uro, en La Quiaca, Jujuy, se sellará el acuerdo sanitario. El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, será quien encabece la delegación argentina mientras que la ministra Gabriela Montaño hará lo propio por el país del Altiplano. A su vez, se creará una Comisión Mixta que reunirá funcionarios de ambas naciones.


Entre los temas acordados, el que más se destaca es la reciprocidad en servicios de atención médica brindada en establecimientos públicos, lo que permitirá que los argentinos puedan concurrir a los hospitales bolivianos sin costo alguno, como ya lo hacen los extranjeros en nuestro país. Además, se profundizará la vigilancia epidemiológica y las acciones integradas de salud en áreas fronterizas.


Por su parte, el convenio permitirá que se establezcan pactos subnacionales. A partir de esto, la provincia de Jujuy podrá negociar directamente con el Estado cuya capital es La Paz. De hecho, el mandatario provincial Morales solicitará la compensación del gasto de salud por la atención que recibieron los habitantes bolivianos en su territorio.