Connect with us

Hi, what are you looking for?

Evo Morales
Foto: TW Evo Morales

Internacional

Evo Morales renunció en Bolivia y el país está acéfalo

Luego de casi 14 años en el poder y después de las denuncias en su contra, dejó su cargo.

En la mañana del domingo, la OEA sacó a la luz un informe en el cual afirmaba que había irregularidades en las elecciones de Bolivia. En un principio, el Presidente Evo Morales anunció que acataba lo dicho por la organización, y que llamaba a nuevas elecciones. A pesar de esto, las presiones no cesaron, y en la tarde presentó su renuncia.

En un informe que salió a la luz bien temprano en la mañana del domingo, la OEA comentó que detecto irregularidades. Entre las mas destacadas fueron la falsificación de firmas y alteración de actas. Según el ente “la supuesta manipulación de carga de votos arrojó una tendencia altamente improbable del último 5% de los votos.

En un principio, el ahora ex Presidente anunció que acataba lo que decía el informe, y que convocaba a una nueva jornada de elecciones. Pero las presiones no pararon, los grupos de la oposición y las Fuerzas Armadas pidieron su renuncia. En horas de la tarde Morales junto a varios ministro, la presidenta del senado y la cámara baja, dejaron sus puestos.

En un vídeo, el presidente Morales explicó porque dejó su cargo al mando de Bolivia y aseguró: “Estamos renunciando para que mis hermanas de pollera, como en Santa Cruz y Cochabamba, no sean pateadas. Ahora pueden estar satisfechos Carlos Mesa y Luis Camacho. Renuncio por el pueblo y así hay paz. No quiero que haya enfrentamientos”.

Luego, confirmó: “Esto es un golpe de estado cívico, político y policial. Ahora he renunciado, hemos renunciado, no quiero ver más familias maltratadas por instrucción de Mesa y Camacho. Ser indígena y ser de izquierda antimperialista es nuestro pecado. Igualmente si algo me pasa a mi o a mi familia la culpa la tienen ellos dos, porque quieren mi cabeza”.

El país plurinacional quedó en una situación inaudita, y complicada a nivel institucional. Ante la renuncia del Presidente y de los dirigentes que lo seguían en la línea sucesoria, el estado quedó acéfalo. Además, la Fiscalía de Estado anunció que se comenzó con la investigación para conocer la actuación de las autoridades electorales.