Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

La oposición mexicana rechaza la estadía de Evo Morales en su país y lo tilda de dictador

Así lo expuso Marko Cortés en sus redes sociales.

Latinoamérica se encuentra convulsionada por los sucesos que tienen lugar en Bolivia, sobre todo después de que Evo Morales, presidente boliviano, decidiera abandonar su cargo, según él mismo dijo, para preservar la “paz”. Tanto en Argentina como en otros países ya se posicionaron a favor del mandatario. Tal fue el caso de México, en donde se le ofreció asilo. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo en esto, de hecho, la oposición mexicana se opuso a recibir a un “dictador” en su país.

“Nuestro rechazo a la decisión del Gobierno de México de dar asilo a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder. La política exterior de México debería estar comprometida con la defensa de la democracia y los derechos humanos”, escribió en Twitter el líder de la oposición mexicana, Marko Cortés, junto con el hashtag #NoAsiloADictadores. Esta no fue la primera vez que el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN 2018-2021 se refiere a Evo Morales.

“¿Mandaron avión de la Fuerza Aérea para traerlo a México? ¿Y la política de austeridad? ¡Ya solo falta que lo lleven a la mañanera para hablar de populismo! Más distractores para no discutir la crisis de seguridad y económica, ni el fraude en CNDH”, expresó en otro tweet anterior, en el cual dejó en claro que Evo no era bien recibido en el país mexicano, por la oposición, y que incluso la renuncia del dirigente latinoamericano, fue un motivo de celebración.

“La renuncia de Evo marca el fin de una era de autoritarismo. Es hora de reconciliación social y trabajo para restaurar la democracia en Bolivia. Esperamos que en América Latina se restablezcan los contrapesos democráticos, el orden y Estado de Derecho”, fueron sus palabras el pasado 10 de noviembre, cuando se conoció la noticia y la polémica subió varios niveles. Asimismo, aseguró que, en ese momento, Bolivia se liberó.

Sin embargo, a pesar del disgusto de la oposición mexicana, el presidente de México López Obrador le otorgó asilo “por razones humanitarias, y por la posibilidad de que la vida del boliviano se encontrara en peligro” según lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard. Además, se conoció que una aeronave de la nación azteca buscó al dirigente. La noticia fue dada a conocer por el mismo Morales, quien anunció su partida al país norteamericano.