Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Todavía en la lucha: Evo Morales no se da por vencido.

Evo Morales dijo que mientras tenga vida seguirá luchando por Bolivia, y agradeció a México por su ayuda.

En los últimos días, Bolivia opacó a Chile, posicionándose como el nuevo centro de atención de las noticias por su situación política. Su ex presidente, Evo Morales, que protagoniza el conflicto, junto con Alvaro García Lidera, que se desempeñaba como vicepresidente, expresó: “Quiero decir que mientras tenga la vida, seguimos en política, seguimos en la lucha”.

Según informa El intransigente, a su llegada a la capital de México, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que gracias a este país pudo “salvar” su vida, pero también envió un mensaje para sus opositores, asegurando que seguirá adelante en su “lucha” política. El líder de la izquierda boliviana arribó al Distrito Federal (DF) poco después de las 14:00 (hora local) en un avión del Ejército mexicano.

“El Gobierno mexicano me salvó la vida. Quiero decir gracias, amigos, a las autoridades de este país. Pero también quiero decir que mientras tenga la vida, seguimos en política, seguimos en la lucha“, declaró Morales en su diálogo con la prensa, según citó la agencia Noticias Argentinas. El Gobierno de México otorgó asilo político al exmandatario de Bolivia, pero tuvo que realizar un largo “periplo” para llegar a su destino.

Acompañado de su hermana, hija, el exvicepresidente, Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño, Evo Morales logró salir de Bolivia para embarcarse en un viaje que tuvo distintas paradas y algunas prohibiciones de países como Ecuador, para que el avión no sobrevolara su espacio aéreo. A su llegada se refirió a las serias complicaciones que tuvieron que pasar, él y sus ministros, al final abrupto de su Gobierno.

“Son ilegales, han robado, incendiado, saqueado casas, hay secuestros, han amenazado, han hostigado a dirigentes sindicales para lograr sus renuncias”, contó. “Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria. Será parte de las luchas ideológicas, programáticas, culturales y sociales. Hermanas y hermanos, si algo de delito tengo, es que es indígena Evo“, agregó.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien fue el encargado de todo el protocolo del viaje del expresidente, reconoció la labor de la tripulación del avión que “con más de 24 horas de vuelo sin descanso cumplieron la misión”. Morales arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El Gobierno mexicano desde ya aseguró que no reconocerá al nuevo presidente de Bolivia.