Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Jeanine Áñez más cerca del ejército: nombró a su gabinete.

La mandataria boliviana conformó un nuevo equipo de gobierno en donde se destacan acérrimos opositores a Evo Morales.

Hoy anunció Jeanine Áñez, la nueva presidente interina de Bolivia, su cuerpo de ministros con los que planea gobernar en este tiempo de crisis. Esto trajo mucha expectativa teniendo en cuenta la situación política actual. La designación de Áñez generó tanto críticas, como apoyos. Al no contar con la mayoría en el Parlamento, porque el partido de Evo Morales no estaba presente, se calificó su asunción de “inconstitucional”.

Su idea principal es la de “llevar la paz a Bolivia”, y también que ella misma “convocará a elecciones lo antes posible”. Declaró que su equipo está conformado por personas “que conocen de los temas encargados y que la mayoría cuenta con el perfil técnico para el cargo designado”. También nombró al comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores será Karen Longaric. El de Presidencia va a ser Jerjes Justiniano, mientras que el de Defensa será Fernando López Julio. Arturo Murillo será ministro de Gobierno y el de Economía, José Luis Parada Rivero. Ministro de Justicia será Álvaro Coimbra Cornejo y de Obras Públicas, Yerko Núñez Negrette. Asimismo, nombró a Carlos Orellana, actual general del ejército, como jefe de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, Roxana Lizárraga fue designada como ministro de Comunicación . Del Ministerio de Medio Ambiente estará a cargo María Eva Pinckert de Paz y de Energía, Álvaro Guzmán. Y como último ministerio por decidir quedó el de Desarrollo Rural, que quedó en manos de Mario Samuel Ordóñez Castillo. Algunos de los ministros hablaron durante el acto.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien también se encarga de Seguridad, dedicó unas palabras muy fuertes respecto de su predecesor en el cargo. “Vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana“, expresó Murillo, en referencia al anterior ministro. El MAS, por su parte, se rehusó a apoyar la gestión de Áñez.