Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Bolivia y el mundo: Rusia también toma partido

El máximo exponente del gobierno ruso expuso su apoyo para con la nueva presidente del país sudamericano.

Rusia se alinea a Estados Unidos en su posición de “percibimiento” de Jeanine Áñez como presidente interina de Bolivia. Y vale hacer esta aclaración. No quieren desde el Gobierno de Vladimir Putin “reconocerla” aún como mandataria. Si bien la perciben como tal, no la reconocen. Dado que Rusia no está de acuerdo en la manera en que se procedió con Evo Morales.

El país europeo dijo que los métodos usados contra el ex presidente “equivalieron a un golpe de Estado”. Sobre esto habló Serguei Riabkov, vicecanciller ruso, durante su visita a Brasil. “Cuando revisamos la situación, nos dimos cuenta de que no hubo quórum en el Parlamento durante la sesión. Tenemos en cuenta estos puntos a la hora de tomar una decisión”, declaró.

Aún diciendo esto, el vicecanciller mostró su apoyo a la nueva presidente en lo que necesite. “Está claro que va a ser percibida como presidente interina de Bolivia. Siempre y cuando hasta que se elija a un nuevo presidente mediante elecciones”, finalizó Riabkov en el país brasileño. Rusia no fue el único en utilizar el término “percibir” en lugar de “reconocer”.

De hecho, otro 4 países americanos también lo hicieron: Brasil, Colombia, Guatemala y el propio Estados Unidos. Como de costumbre, los encargados de la diplomacia en estos casos miden muy bien sus palabras, y cuidan que sus propios dichos no vuelvan en su contra, independientemente de cómo prosiga la situación social.

Por otra parte, Áñez ya declaró que Evo Morales no va a poder presentarse en las próximas elecciones bolivianas. Eso sí, aclaró que el Movimiento al Socialismo, partido de Morales, sí podrá hacerlo. Esta decisión forma parte de una serie de retos que la nueva mandataria interina deberá afrontar. Todo esto, tratando de solucionar la crisis política.