Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

La ONU enviará un diplomático a Bolivia, en búsqueda de paz

Evo Morales ya había pedido la intervención de las Naciones Unidas y la Iglesia en el conflicto boliviano.

Ante la escalada del conflicto en Bolivia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que enviará un diplomático para reunirse con los principales actores vinculados a la actual crisis social y política. Así lo anunció a la prensa António Guterres, secretario general de la ONU. De acuerdo con sus palabras, se enviará al experimentado francés Jean Aranult, experimentado en cumplir el rol de mediador en otros países en conflicto. Por su parte, Evo Morales, quien abandonó su cargo como Presidente de Bolivia, agradeció la actuación de las Naciones Unidas.

Según lo que explicó a los medios el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, la meta de la ONU es la de “apoyar los esfuerzos para lograr una solución pacífica a la crisis, incluyendo a través de elecciones transparentes, incluyentes y creíbles”. Además, se informó que “el secretario general sigue profundamente preocupado por los acontecimientos en Bolivia”, por lo que “reitera su llamamiento a todos los bolivianos para que se abstengan de la violencia y actúen con la máxima moderación”.

Esta decisión llega después de que el propio Morales le pidiera tanto a la propia ONU ,como a la Iglesia, que intercedan en el conflicto que se había generado en su país. Al conocerse la respuesta de las Naciones Unidas, Morales no tardó en referirse al tema en sus redes sociales. “Saludo y agradezco al hermano António Gueterres, secretario general de la ONU por nombrar al diplomático Jean Arnault como su enviado especial para dialogar con todas las partes y encontrar soluciones a los conflictos causados por el rompimiento del orden constitucional en Bolivia”, expuso en Twitter.

El conflicto en Bolivia explotó el pasado domingo 10 de noviembre, cuando Morales decidió renunciar a la presidencia del país boliviano. Mientras el se encuentra en México, donde consiguió asilo político, Jeanine Áñez, vicepresidente segunda del Senado, se autoproclamó mandataria de Bolivia. Sin embargo, Morales no descarta regresar al país, sobre todo “si el pueblo lo pide”.

Por otro lado, esta no será la primera vez que Arnault, el enviado de la ONU, actúe como intermediador. El añado pasado fue enviado a Colombia y, en ocasiones anteriores, fue el enviado de la ONU en Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala. Al parecer, el propio Guterres habría escuchado el pedido de Morales y decidido enviar ayuda al país boliviano, según lo confeso Dujarric.