Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Evo Morales desde México: “Renuncié para que no haya agresiones y están masacrando al pueblo”

El boliviano se refirió a la situación que enfrenta su país luego de que renunciara a su cargo presidencial.

Evo Morales, el presidente de Bolivia que renunció a su puesto el fin de semana pasado, se refirió a la realidad que está viviendo su país, aseguró que se llevan adelante “delitos de lesa humanidad” y señaló que se “está masacrando al pueblo. En esa línea, especificó que su “delito es ser indígena”. Por otro lado, le agradeció la solidaridad al Presidente y Vicepresidente electo de Argentina, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

“Nos informamos que hay otros cinco muertos en Cochabamba. Lamentablemente estos son delitos de lesa humanidad. La dictadura de Jeanine Áñez acompañada por golpistas como Carlos Mesa, como Camacho, está masacrando al pueblo. Tengo información de que compañeros marchaban pacíficamente para recuperar la democracia. Yo renuncié justamente para que no haya agresiones”, fueron sus palabras, en diálogo con C5N.

“Ahora el pueblo se levanta contra este golpe de Estado y están matando a mis hermanos. En cuatro días de dictadura hay 15 muertos a bala. Nosotros ganamos democráticamente y nos acusaban de dictadura pero esta es la verdadera dictadura. Esperamos parar esta masacre”, añadió. Asimismo, señaló que “el 21 de octubre comenzó el golpe de Estado y el golpe mediante la Policia, la derecha perdió y empezó a quemar actas de sufragio, a interferir en el escrutinio.

“La Policía en lugar de proteger, se retiró, esto ya era amotinamiento. Cuando la Policía se amotinó y se sumó al golpe, los grupos violentos pagados se sumaron a la violencia. Atacaron casas de funcionarios y decían que debían hablar contra Evo Morales o les quemaban las casas”, criticó. En ese sentido, también expuso que “antes de que renuncie, el Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas dice: Evo debe renunciar, eso era golpe, lo más vergonzoso es que después se lo ve entregar la medalla a la supuesta Presidenta. La Justicia internacional tendrá que juzgar a este tipo de militares. En Bolivia si no son presidentes, son los que apoyan a la dictadura”.

“Mi delito es ser indígena, haber nacionalizado los hidrocarburos, haber bajado la pobreza y eso no lo aceptan los pequeños grupos que ostentan el poder económico y para adueñarse de Bolivia la destruyen. Hemos cambiado Bolivia, fue durante seis años primera en crecimiento en Latinoamérica. Estoy convencido de que Estados Unidos está atrás de este golpe de Estado”, resaltó Morales, refugiado en México.