Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Jeanine Áñez Chávez
Foto: Jeanine Áñez Chávez

Internacional

Bolivia tendrá elecciones, pero sin Evo Morales

Distintas fuerzas políticas acordaron llamar a nuevos comicios, para que “vuelva la paz”.

Este viernes las distintas fuerzas políticas de acordaron convocar a nuevas elecciones presidenciales en Bolivia. Los únicos que no podrán participar de las mismas son Evo Morales, y su Vicepresidente. Esta decisión se entregará esta mañana en el Senado del vecino país, y en caso de ser aprobado se enviará a la Cámara Baja para su revisión.

El vecino país vive momentos de tensión desde finales de octubre, cuando luego de las elecciones presidenciales, la OEA confirmó irregularidades. Esto derivó a que Evo Morales se refugiara en México, y que la primera magistratura quedará bajo el mando de Jeanine Áñez Chávez. A su vez provocó oleadas de protestas y enfrentamientos.

El senador Oscar Ortiz confirmó la decisión que se tomará y aseguró: “Estos nuevos comicios anularán los efectuados el pasado 20 de octubre. Se reverá el padrón y se esperan nuevas alianzas políticas. Se hará respetar la Constitución, que una persona sólo puede ocupar un cargo electivo por dos periodos de forma continua. Por eso Morales no podrá presentarse”.

Las organizaciones sociales que apoyaban al ex Presidente Evo Morales, decidieron levantar los cortes que existían en las distintas vías de acceso. En un comunicado de prensa, estas instituciones afirmaron que no harían más bloqueos, pero que se mantendrían alerta hasta que el Congreso apruebe el llamado a nuevas elecciones presidenciales en Bolivia.

El ex mandatario del vecino país no se refirió a la decisión del los senadores, pero si criticó al ejercito por los comicios: “Las Fuerzas Armadas bolivianas han intervenido el Tribunal Supremo Electoral, el mismo es un ente independiente que ahora está siendo violentado. Esta acción demuestra que nuestra querida Bolivia hoy vive una dictadura”.