Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La conmemoración del 25 de Noviembre.

Todos los 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las palabras de Minerva Mirabal aún resuenan: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Minerva estaba ya amenazada. Ella era una de las tres dominicanas asesinadas el 25 de Noviembre en Santo Domingo por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, que gobernaba la República Dominicana.

Las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal militaban contra el régimen de Trujillo y fueron asesinadas por un escuadrón enviado por el. Ellas eran conocidas como “las mariposas”, y se convirtieron en un símbolo de lucha contra la violencia de genero. El objetivo de este día es el de llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista.

En el día de hoy, las redes se inundaron de mensajes referidos al tema, y en Twitter las cuentas de la ONU se encargaron de propagar aún más el tema. También, muchos edificios de todo el mundo se vistieron de naranja en memoria de las hermanas, como por ejemplo, el Palacio de Gobierno de Paraguay y muchas canchas de fútbol importantes. También en Europa, en países como Francia y Bélgica se pudo ver al color vistiendo la ciudad.

Además de edificios famosos, también alzaron su voz personas famosas como Antonio Banderas pidiendo por la paz y el cese de la violencia contra la mujer. El mensaje del Twitter de ONU mujeres expresó: “? La cultura de la violación es omnipresente. Está muy arraigada en las creencias patriarcales y el poder. Normaliza y justifica la violencia sexual. Durante #16Días de activismo, compartimos 16 maneras de desterrarla. #pintaelmundodenaranja “

También recordamos que veinte años después del asesinato de las hermanas, en 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminsita de Latinoamérica y el Caribe, donde se asignó al 25 de Noviembre el recuerdo de las hermanas y la conmemoración del día contra la violencia de genero.

Fuente: Secretaría de Cultura de la Nación.