Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Uruguay: ganó Lacalle Pou por una mínima diferencia

El candidato del Partido Nacional sacó menos de 30 mil votos de diferencia, ganó, pero tiene que esperar.

Este domingo el país vecino de Uruguay tuvo el ballotage Presidencial entre el candidato del Partido Nacional y el del Frente Amplio. El ganador en esta ocasión fue el espacio opositor, con Luis Lacalle Pou a la cabeza, que sacó menos de 30 mil votos de diferencia con Daniel Martínez. A pesar de esto, recién se sabrá el ganador cuando termine el escrutinio definitivo.

El mismo día que Argentina estaba elegiendo a sus Presidente, Uruguay hacía lo mismo en su territorio. En aquella ocasión el candidato del Frente Amplio venció por un 40%, pero por reglamento electoral de aquel país, tuvo que ir a una segunda vuelta con Luis Lacalle Pou. El hombre del partido opositor no había llegado a los 30 puntos, pero a priori todo los daban como ganador del ballotage.

Este lunes por la mañana se conocieron los resultados provisorios de parte de la Corte Electoral. Esos números indicaronque la fórmula integrada por Lacalle Pou y Beatriz Argimon obtuvo 1.168.019 votos a su favor. Esto contrastó con los 1.139.353 sufragios del Frente Amplio, y dio como ganador al Partido Nacional por 28.666 unidades, pero igualmente se tiene que esperar para saber el resultado final.

En el día de ayer, antes de los resultados finales el candidato del Partido Nacional, Lacalle Pou, comentó: “Hay formas de aceptar resultados. Nosotros siempre los aceptamos, de un lado o del otro del mostrador. Formalmente lo sabremos en pocos días. Lamentablemente no nos han llamado, ni reconocido el resultado que desde nuestro punto de vista es irreversible“.

Esta segunda vuelta es la cuarta vez que se realiza en el territorio oriental de América Latina. Esto se debe a que desde la reforma constitucional de 1996, se cambió el formato y prospero el ballotage. En cuanto a los ciudadanos que se dirigieron a votar fue por encima del 80%. Desde el oficialismo todavía no salieron a dar su opinión de los resultados.