Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: TW Jeanine Áñez Chávez
Foto: TW Jeanine Áñez Chávez

Internacional

Áñez anuló decreto polémico

El mismo autorizaba a las Fuerzas Armadas a actuar libremente.

El pasado 15 de noviembre la Presidenta Interina de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez le había autorizado a las Fuerzas Armadas el uso de las armas y las eximió de toda responsabilidad penal. La medida se confirmó en el decreto 4.078. Este viernes 29 del mismo mes, la mandataria boliviana sacó otro en el cual anulaba el anterior.

El decreto que sacó el gobierno a mitad de mes, argumentó: “El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”.

Además, en la medida el Poder Ejecutivo autorizó: “Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos. Todas las organizaciones e instituciones deberán prestar apoyo requerido a las Fuerzas del Orden”.

Este viernes, en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado de La Paz, la mandataria boliviana afirmó: “Hemos decidido abrogar el Decreto Supremo 4078, esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la compresión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación”.

Estas medida había surgido por los contantes conflictos sociales que vivió el país, y para que las fuerzas actuaran más libres. Esta medida fue criticada por todo el arco de la oposición. El ex mandatario Evo Morales desde México lanzo reiterados comentarios en contra del decreto. La semana pasada, el ex Presidente tildó de una “dictadura” el momento de Bolivia.