Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

“Anti-homeless”: Arquitectura hostil alrededor del mundo

Miles de construcciones para alejar a las personas en situación de calle de las ciudades de la manera más cruel.

Alrededor del globo, miles de personas duermen en la calle. Un hilo de Twitter muestra las construcciones más crueles alrededor del mundo. Están diseñadas para alejar a las personas en situación de calle de las pocas soluciones que pueden encontrar para sobrevivir al frío en el exterior. Ocurre sobretodo en las ciudades más desarrolladas del planeta.

El hilo empieza con una imagen de Toronto, en Canadá. En este país del norte, los inviernos son difíciles. Es por eso que las personas en situación de calle suelen dormir arriba de las rejillas en las veredas, por el calor que liberan. En este país, las rejillas fueron tapadas con una extraña construcción, que podría parecer un detalle de diseño, pero en realidad es una manera de evitar que la gente duerma encima.

Algo parecido ocurre con los bancos. Estados Unidos y Japón encontraron una manera de alejar a las personas que duermen en ellos de noche. En Tokyo se diseñó un asiento que se mantiene helado en invierno y caliente en verano. También es común encontrar bancos pequeños, donde es casi imposible acostarse a dormir.

Tampoco se pueden pasar por alto los picos “anti-homeless” que cubren los suelos de las veredas en Londres y San Francisco. En Boston se colocaron algunos de estos abajo de los puentes, pero gracias a la manifestación social fueron finalmente quitados. También se usan picos alrededor de los edificios, para que nadie se instale a dormir cerca.

El hilo continúa mostrando situaciones que provocan desprecio a esos diseños arquitectónicos. Incluso muchas veces se intenta disfrazar la verdadera intención de las construcciones. Por ejemplo, colocando propaganda a favor de la inclusión y luego prohibiendo el uso de los dispositivos. El tema ya tiene su propio hashtag en Twitter. Abajo, el hilo completo.