Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Comunicación Tucumán
Foto: Comunicación Tucumán

Internacional

Preocupación por un nuevo virus

Se trata de un brote de conoavirus que se desató en China.

En las últimas semanas se empezó a propagar un virus muy poderoso que ya terminó con la vida de nueve personas. El mismo se llama conoavirus y tuvo su inicio en la ciudad de Wuhan en China. Por esta razón, y por la preocupación mundial que generó esta enfermedad, el médico de infecciones del hospital Avellaneda, Gonzalo Tomas, dio algunas recomendaciones.

Todo Asia está viviendo momentos de mucha tensión por la propagación del conoavirus que inició en China y fue llegando a varios países limítrofes. El origen del mismo fue en la ciudad de Wuhan y según las primeras investigaciones se detectaron muestras positivas de este virus en el mercado mayorista de pescado y mariscos. Aunque algunos pacientes aseguraron que ellos jamás visitaron ese lugar.

En cuanto a esto, el profesional de la salud, Gonzalo Tomas, aclaró: “Aún se están aprendiendo cosas, por lo que es necesario seguir investigando para determinar cómo se infectaron los pacientes, si se produce transmisión de persona a persona, el (los) modo(s) de transmisión, el espectro clínico de la enfermedad y el alcance de la infección, incluida la presencia de casos subclínicos no detectados por el sistema de vigilancia actual”.

Además, agregó: “Algunos de los síntomas que experimentan los pacientes son fiebre, tos, dificultada para respirar, neumonía y dolor en los músculos. Ante algún caso de sospecha la persona debe acercarse al centro de salud más cercano, teniendo la precaución de avisar en caso de que vuelve de algún viaje para que se puedan tomar las medidas preventivas correspondientes”.

Por su parte, la OMS, recordó: “Hay que tratar de evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas. Hay que lavarse las manos con mucha frecuencia. No tocar sin protección a animales salvajes y de granja. Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos”.