El coronavirus viene causando una gran crisis de salud a nivel mundial. Esto también generará un fuerte impacto en la economía, ya que la mayoría de los países tiene parada su producción. Esto lo sabe el Fondo Monetario Internacional (FMI) que sacará una línea de créditos para ayudar a estas naciones. Por primera vez en diez años, los préstamos serán sin condiciones.
NA informó que será primera incorporación al conjunto de herramientas de financiamiento del FMI en casi una década. Agregó que como parte de una estrategia “más amplia de respuesta a la crisis, este nuevo programa ofrece una línea de crédito confiable y renovable. Esto sin condicionalidad ex post”, que tendrá los mismos requisitos que una flexible, a los países miembro.
El organismo explicó que la “Línea de Liquidez a Corto Plazo” está “diseñada para abordar una necesidad especial de balanza de pagos (potencial, moderada y a corto plazo). Esto se refleja en las presiones de la cuenta de capital tras choques externos”. Destacó que el país que “se suscriba a un SLL estará señalando el respaldo del FMI de sus marcos e instituciones políticas, muy fuertes a los mercados”.
“Eso, a su vez, puede reducir sus costos de endeudamiento. Queremos brindar un apoyo bienvenido durante tiempos volátiles, y ayudar a reducir las necesidades financieras futuras al asistir a los países a detener problemas de liquidez de tamaño moderado. Esto antes de que puedan convertirse en problemas más grandes”, indicó el Fondo Monetario Internacional.
El Fondo Monetario Internacional estimó que la demanda total para este crédito puede llegar a US$ 50 mil millones. A su vez, el organismo señaló que “cuando muchos países tienen necesidades financieras apremiantes, abordar el problema temprano puede limitar las necesidades futuras. También se evita los efectos secundarios adversos a otras naciones”.