El coronavirus es una enfermedad nueva, de la cual no se sabe mucho hasta el momento. Los científicos en todo el mundo están trabajando a contrarreloj para encontrar la cura. Mientras tanto, se van probando diversos medicamentos. En la jornada de este viernes, el presidente de los Estados Unidos autorizó el uso del antiviral remdisivir. Esto es para aquellos pacientes con Covid-19 en estado grave.
Según informó NA la decisión se da dos días después de que Gilead, el laboratorio que produce el antiviral, publicara un estudio preliminar sobre su eficacia en pacientes que habían contraído la enfermedad. Según indicó el laboratorio, los pacientes con coronavirus que recibieron remdesivir se recuperaron un 31% más rápido que aquellos que recibieron un placebo.
“La acción de hoy representa un paso importante en nuestros esfuerzos para colaborar con investigadores e innovadores para proveer a pacientes de acceso a nuevas terapias cuando sea apropiado. Al mismo tiempo, queremos apoyar próximos pasos de la investigación para continuar evaluando si son seguras y efectivas”, indicó en un comunicado el titular de la FDA, Stephen Hahn.
La autorización permite a los médicos recetar el medicamento. Esto a pesar de que el mismo aún no haya superado todas las etapas requeridas para obtener una habilitación propiamente dicha. El gobierno estadounidense se había hecho eco del resultado del estudio y mostró optimismo acerca de su potencial uso. “Son muy buenas noticias”, aseguró el mismo día Anthony Fauci, el principal infectólogo de la Casa Blanca.
Científicos aseguran que las personas no se contagian dos veces
Científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Corea del Sur llevaron a cabo un estudio que concluyó que es imposible que el coronavirus se reactive en los cuerpos humanos. Los expertos surcoreanos creen que lo más probable es que haya otra explicación. En algunos casos el Covid-19 podría no desaparecer e infectar de “forma crónica”, como el virus del herpes