El coronavirus Covid-19 es una enfermedad nueva, y los científicos están trabajando a contrarreloj para encontrar una cura. En la jornada de este viernes, profesionales de China le dieron una buena noticia al mundo. Los mismos, informaron que los resultados de la primera fase de ensayos de una vacuna fueron positivos. Los estudios se hicieron en 108 adultos sanos entre 18 y 60 años.
El responsable de este ensayo clínico es el Instituto de Biotecnología de Beijing, en China. Sus resultados se publican en la revista científica The Lancet. El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos de entre 18 y 60 años. Demuestra “resultados prometedores” después de 28 días, según los autores. No obstante, señalan que son necesarios más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del coronavirus Covid-19.
“Estos resultados representan un hito importante”, señaló Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Beijing. Aclaró que este ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna, que utiliza un vector adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV), produce en 14 días anticuerpos específicos contra el virus. También células T -un tipo de glóbulos blancos que juega un papel clave en la respuesta inmune. Esto la convierte “en una candidata potencial para una mayor investigación”, indicó Chen.
El proyecto evaluado en este ensayo es el primero que se ha probado en humanos. La vacuna, que cuenta con la participación de la empresa CanSino. Fue bien tolerada en todas las dosis, sin que se notificaran eventos adversos graves en los 28 días posteriores a la vacunación. En todo caso, la mayoría fueron leves o moderados. Las reacciones adversas más comunes fueron una molestia leve, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y muscular.
Los autores señalan que las principales limitaciones del ensayo son el pequeño tamaño de la muestra. También la duración relativamente corta y la falta de un grupo de control aleatorio. Esto limita la capacidad de detectar reacciones adversas más raras a la vacuna o de proporcionar pruebas sólidas de su capacidad para generar una reacción inmunológica. En la ciudad de Wuhan ya ha comenzado la fase 2 del ensayo para determinar si los resultados pueden reproducirse.