Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar

Este año el tema de la OMS es proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria

Los días 31 de mayo de todos los años se celebra el Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar. Fecha dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre la nocividad del consumo de tabaco y la simple exposición al mismo. Este año, el tema propuesto para la campaña de la OMS es: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”

Las tabacaleras han estado inhabilitadas para trabajar debido a imposiciones estatales para frenar el coronavirus. Lo que derivó en la escasez de cigarros, su consecuente subida de precio, y la imposibilidad de muchos para acceder al producto. La OMS aprovechó la coyuntura para publicar gráficas al respecto.

La OMS se queja que incluso durante la actual pandemia mundial, las empresas que comercializan productos de tabaco y de nicotina continúan publicitando artículos. Aun cuando es sabido que el tabaco afecta la capacidad pulmonar de las personas y por ende complicaría un cuadro de coronavirus.

En este marco, consideran fundamental llevar el mensaje a los adolescentes, para explicarles las estrategias que utilizan las industrias de tabaco para volverlos adictos. Para ello implementaron una serie de actividades para el aula. También lanzó un reto de baile en la plataforma TikTok para concienciar sobre este tema y contactó con Pinterest, Tinder y YouTube para que ayuden a su difusión.

Ruediger Krech, Director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, explica que “es fundamental educar a los jóvenes, porque casi 9 de cada 10 fumadores se inician en el hábito antes de cumplir 18 años. Queremos trasmitir a la población de esta edad los conocimientos necesarios para que levanten su voz contra las manipulaciones de la industria tabacalera”.