Connect with us

Hi, what are you looking for?

OMS
OMS

Internacional

La OMS pidió no “politizar la pandemia”

En la jornada de este lunes, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud brindaron una conferencia de prensa.

En la jornada de este lunes, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud brindaron una conferencia de prensa. En la misma, y sin dar nombres específicos, el secretario general de la OMS le hizo un pedido a los países. Tedros Adhanom Ghebeyesus solicitó que los gobiernos no “politicen la pandemia” y que “trabajen todos juntos para poder salir de esta situación difícil”.

El pedido de Tedros coincidió además con la aceleración de la pandemia a nivel global. Esta superó los 9 millones de infectados y los 469.000 muertos, según la estadística de la Universidad Johns Hopkins. La OMS, que lleva un conteo más conservador y lento. Calculó hoy que los casos confirmados en el mundo superan los 8,8 millones y los muertos, los 465.000. “La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en si mismo, es la falta de solidaridad y liderazgo globales”, advirtió.

A su vez, el secretario general de la OMS, agregó: “No podemos derrotar esta pandemia con un mundo dividido.” Algunos ejemplos de divisiones o tensiones políticas son las denuncias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la el organismo. También la falta de coordinación dentro de los países para ayudar a los miles de migrantes que quedaron varados tras el cierre de las fronteras como medida sanitaria.

“Sabemos que la pandemia es mucho más que una problemática sanitaria, es algo que afecta a la economía también. Por eso le pedimos a todo el mundo que trabajen juntos para salir de esta situación”, aseguró Tedros Adhanom Ghebeyesus. Dos de las crisis políticas más fuertes de la actualidad se viven en los dos países más golpeados por la pandemia, Estados Unidos y Brasil.

La OMS apunta a la dexametasona

Desde la OMS impulsan la utilización de la dexametasona que reduce un tercio la mortalidad de los infectados de coronavirus. “El desafío ahora es incrementar la producción. También, distribuir de forma rápida y equitativa el medicamento, especialmente donde sea más necesario”, subrayó Tedros. Además, afirmó: “Es una medicina barata y de la que hay fabricantes en todo el mundo, así que estamos confiados.