Connect with us

Hi, what are you looking for?

OMS
OMS

Internacional

La OMS aclaró cuándo llegará la vacuna para el coronavirus

El titular del organismo aclaró que las investigaciones están “avanzadas”.

Desde los primeros día del año, los científicos están trabajando a contrarreloj para conocer mejor al coronavirus. A pesar de los esfuerzos, todavía no pudieron encontrar la cura. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la vacuna estará disponible en el plazo de un año o incluso “unos meses antes”. El titular del organismo aclaró que las investigaciones están “avanzadas”.

Tedros explicó que “cuando se descubra la primera vacuna, será difícil implementarla. Los primeros pasos son complicados, pero tenemos ya 100 candidaturas y algunas ya está en estado avanzado”. A su vez, el titular de la OMS advirtió que la primera producción no será masiva. El biólogo consideró vital el compromiso político para aumentar las inversiones en la producción del tratamiento.

No obstante, recordó la importancia de tener un “compromiso político a nivel mundial” para conseguir que exista un “acceso global” a la vacuna, que haga de ella un “bien de acceso público” y no permita que determinados países se aprovechen y “socaven” este objetivo. El director general de la OMS dijo que la Unión Europea (UE) está en una buena posición para liderar un nuevo modelo social y económico tras la pandemia.

También se refirió a la crisis económica y social derivada de la pandemia. En su opinión, “se demostró que la salud y la seguridad sanitaria no son elementos aislados. Son los cimientos de la prosperidad y el desarrollo sostenible”. “La sanidad no es un costo, es una inversión. Una de las lecciones que hemos aprendido es la importancia de invertir en ella. Ahora estamos pagando una factura mucho más elevada”, puntualizó el titular de la OMS.

Tedros pidió a la población que se cuestione su modo de vida, ya que “no podemos volver a las andadas”. Aclaró que es necesario “crear una nueva normalidad más sostenible, equitativa, justa, verde e inclusiva”. “Ahorrar dinero dañando el medio ambiente o poniendo en entredicho la capacidad de respuesta de la atención sanitaria ha demostrado ser un grave error para la economía”, concluyó.