Connect with us

Hi, what are you looking for?

orgullo LGBT

Internacional

Hoy se celebra el Orgullo LGBT

La comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales levantan con orgullo su bandera multicolor para reafirmar sus derechos.

Hoy 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT. La comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales levantan con orgullo su bandera multicolor para reafirmar sus derechos. Aquellos que les llevaron tantos años conquistar, y que hoy, gracias a la imposición social a su favor, pueden disfrutar con aval de la ley. Sin embargo, es sabido que su lucha contra los prejuicios no ha terminado, aún hay países y sectores de la sociedad que promueven el odio hacia esta comunidad. Por estos motivos, continuarán pronunciándose y mostrándose con mucha honra.

Orgullo LGBT” promueve la noción de que nadie debe avergonzarse por su sexualidad, en cuanto a gustos y roles de género. Es una respuesta política hacia el sistema que impone la heteronormatividad, y excluye a las personas con gustos diferentes. Pero no es solo la exclusión, sino siglos de violencia, homicidios, prejuicios y desdén. Hasta que un día dijeron “basta” y se levantaron en esta heroica marcha por sus derechos. El “orgullo” promueve el amor propio ante todo y la dignidad, algo que todos los seres humanos tenemos el derecho de sentir.

Origen de la celebración

Entre los años ‘60 y ’70 las personas con gustos heterosexuales eran ampliamente rechazadas por la sociedad. Eran pocos los establecimientos que permitían el ingreso de personas abiertamente homosexuales. El Stonewall Inn, de Nueva York, era uno de los que más reconocidos por marginar a la comunidad gay. Los hacían sacar en redadas policiales, hasta que un día fueron demasiado lejos con la violencia. Durante varias noches los residentes gais de Greenwich Village se manifestaron contra la policía y la sociedad heterosexual que los oprimía. Gradualmente fueron formándose activistas dedicados a la causa y empezaron a conquistar esos derechos negados por tantos siglos.

Marchas y celebraciones

Todos los años las calles de decenas de países se llenan de color. La bandera de arcoíris flamea, la restriegan ante los ojos de quienes los miran con desaprobación. Es el signo con el que se identifican, la señal de que ya no tienen miedo. No obstante, este año y por la situación de pandemia, pocos serán los que se manifiesten en los centros de ciudades. Pero siempre habrá un medio alternativo, las redes sociales hoy se llenan de mensajes de amor hacia la comunidad. Las redes sociales activan funciones para manifestarse a favor, Instagram por ejemplo agregó una aureola de “pride” para sus historias.

En Argentina, por otro lado, este día también se festeja el primer sábado de noviembre. En conmemoración del aniversario de la fundación “Nuestro Mundo”, el primer grupo homosexual del país, y de toda Latinoamérica. Quizás para este fecha la comunidad LGBT sí pueda salir a manifestar su orgullo, con un poco de ciencia o suerte se estima que el coronavirus esté más controlado en el mundo.