Connect with us

Hi, what are you looking for?

OMS
OMS

Internacional

La OMS aclaró que “el fin de la pandemia está lejos”

El director del organismo aclaró que la tendencia mundial es una aceleración de las infecciones.

El coronavirus viene causando mucha preocupación en el mundo desde los primeros días del 2020. A pesar de que varias naciones están saliendo del confinamiento, los contagios no paran de crecer. En este contexto, la OMS advirtió este lunes que el fin de la pandemia del Covid-19 “no está ni cerca”. El director del organismo aclaró que la tendencia mundial es una aceleración de las infecciones.

“El virus tiene todavía mucho espacio para moverse. Todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad. La realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus. Esta reflexión coincide con el día en el que oficialmente se superaron los diez millones de casos confirmados de coronavirus.

En los últimos cinco días se acumuló un millón de nuevos casos, lo que muestra que la curva de infecciones sigue ascendiendo, con los focos más graves localizados en la India, Estados Unidos y Brasil. Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el período de confusión que vivimos”, dijo Tedros Adhamon Ghebreyesus.

Sobre la politización de esta emergencia sanitaria -que se pudo observar en Estados Unidos y Brasil que acusan a la OMS de haber reaccionado tarde y de haber tratado con demasiada complacencia a China, donde se originó la pandemia-, Tedros consideró esencial “resolver los problemas de falta de unidad nacional y de división. También de poca de solidaridad global, que están ayudando a que el virus se expanda”.

América el continente más afectado por el coronavirus

En un análisis regional de la situación, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, comentó que la situación en América es sumamente difícil. Esto al acumular la mitad de los casos de contagio y de muertes de todo el planeta. En esta estadística, Estados Unidos tiene 2,5 millones de infectados (la mitad del total del continente). Mientras que Brasil, con más de 1,3 millones, representa uno de cada cuatro enfermos.