Connect with us

Hi, what are you looking for?

Irán
Irán

Internacional

¿Por qué Irán emitió una orden de arresto contra Trump?

El país persa le solicitó la ayuda a la Interpol para conseguir la detención. Quieren que se emita una “alerta roja”.

Irán emitió, en la tarde de este lunes, una orden de arresto contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Esto es por el asesinato del general iraní, Qassem Soleimani, quien murió el pasado 3 de enero durante un ataque de las fuerzas norteamericanas en Irak. El país persa le solicitó la ayuda a la Interpol para conseguir la detención. Quieren que se emita una “alerta roja”.

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, declaró que Trump, junto con otras 35 personas -a las cuales Irán acusa de estar involucradas en el citado ataque al general-, enfrentan “cargos de asesinato y terrorismo”, informa la agencia ISNA. Subrayó que tiene la intención de hacer justicia incluso después de que magnate abandone el cargo de presidente de Estados Unidos.

Irán solicitó la ayuda de internacional para conseguir la detención de Trump y los demás imputados. En particular, pidió que se emitiera una “alerta roja” para los 36 acusados, el aviso de más alto nivel emitido por la Interpol. El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, dijo que la orden de arresto emitida por Irán es un “truco de propaganda que nadie tomará en serio”

El asesinato de Soleimani

Soleimani, hasta su asesinato jefe de las Fuerzas Quds, una unidad de élite responsable de las operaciones especiales en el extranjero. Murió en enero, durante un ataque estadounidense con misiles que tuvo lugar en la capital de Irak, Bagdad. Otra de las víctimas del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular. También el comandante de la milicia Kataib Hezbollah, Abu Mahdi al Muhandis.

Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en Medio Oriente. Estaba al frente de los servicios de inteligencia iraníes. Gozaba de una gran popularidad en su país gracias a, entre otras cosas, haber dirigido la lucha de milicias chiitas contra el Estado Islámico en Irak y Siria. La República Islámica prometió vengar el asesinato. El pasado 8 de enero, Irán lanzó decenas de misiles balísticos de corto alcance contra una base aérea estadounidense