Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gripe porcina
Gripe porcina

Internacional

¿Se viene otra pandemia?: hay alerta por una nueva gripe porcina

A la preocupación por el coronavirus se le suma una nueva problemática que se descubrió este lunes.

Desde los primeros días del año, el mundo está sufriendo las consecuencias del coronavirus. Esta enfermedad tuvo su origen en China y rápidamente se extendió por todo el mundo. A pesar de los esfuerzos de los científicos, todavía no se encontró una cura. En este contexto, se suma una preocupación más. Un grupo de investigadores chinos identificaron una nueva gripe porcina con el potencial de convertirse en pandemia.

NA informó que luego de que el grupo de científicos advirtiera sobre esta nueva enfermedad, las autoridades chinas advirtieron que tomarán medidas extremas. Esta gripe porcina surgió de forma reciente. Los especialistas aclararon que los cerdos son portadores de la misma. “Puede llegar a infectar a humanos, pero está todo en investigación”, afirmaron los expertos que descubrieron esta potencial amenaza vírica.

Según los científicos, esta nueva cepa recibe el nombre de G4 EA H1N1. Tiene “todas las características” de estar adaptada para infectar a los humanos. Por ello recomienda realizar una monitorización constante para evitar posibles contagios y un brote masivo que pudiera llevar a una pandemia. Esto sucedió con el Covid-19, que ya contagió a más de 10 millones de personas en todo el mundo.

El profesor Kin-Chow Chang de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido explicó a la BBC que “ahora mismo estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Igual no debemos perder de vista nuevas enfermedades potencialmente peligrosas”, en referencia a esta nueva cepa de gripe descubierta en China. “No debemos ignorarlo”, avisó. Advirtieron que hay que implementar medidas para controlar el virus en cerdos y vigilar de cerca poblaciones.

La nueva cepa parece ser similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios. A pesar de que hasta ahora no es una gran amenaza para los investigadores, parece que el virus puede crecer y hasta multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias en los humanos. Esto se observó en algunas infecciones en personas que trabajan en mataderos de la industria porcina del país asiático.