Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

“El Coronavirus está en el aire”: la confirmación más temida, por virólogos de Estados Unidos

Continúan surgiendo nuevos datos sobre el Covid-19.

Desde que apareció el Covid-19, no para de surgir nueva información. Todos los días se conocen datos nuevos, y se desmienten algunos viejos. La misma Organización Mundial de la Salud perdió crebilidad al cambiar de versión todas las semanas. Pero lo cierto es que el virus es muy reciente. Hace unos días, virólogos de Estados Unidos realizaron la confirmación más temida: “El Coronavirus está en el aire”.

Al principio, muchos creían que el virus “volaba”. Una versión que luego de un tiempo se refutó. Sin embargo, ahora parecería haber pruebas que lo confirman. Un equipo de investigación de la Universidad de Florida, logró aislar el virus vivo de los aerosoles, es decir, de las gotas respiratorias flotantes, recolectados a una distancia de dos a cinco metros, de pacientes hospitalizados por portar Coronavirus. No obstante, no todos estuvieron de acuerdo con los resultados.

Es muy difícil tomar muestras de material biológico del aire y que sea viable. Tenemos que ser inteligentes al tomar muestras de material biológico para que sea más similar a cómo se puede inhalar”, expresó Shelly Miller, ingeniera ambiental de la Universidad de Colorado Boulder, quien se especializa en estudiar la calidad del aire y las enfermedades transmitidas por el aire.

Anteriormente, los investigadores llevaron a cabo varios intentos, pero todos se vieron obstaculizados en alguna parte del proceso. Sin embargo, para este último diseñaron un muestreador que utiliza vapor de agua puro para agrandar los aerosoles lo suficiente como para que puedan recolectarse fácilmente del aire. Luego, el equipo los transfiere inmediatamente a un líquido rico en sales, azúcar y proteínas, que preserva el Coronavirus.

Las muestras de aire se recolectaron de una habitación reservada para pacientes con Coronavirus, en el hospital Health Shands de la Universidad de Florida. Robyn Schofield, química atmosférica de la Universidad de Melbourne en Australia, aseguró que “el mínimo de dos metros es engañoso, porque la gente piensa que está protegida en el interior y en realidad no lo está”. Por lo tanto, recomiendan tener los espacios bien ventilados.