Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

El Coronavirus tiene otro punto débil

Científicos descubrieron una nueva vulnerabilidad.

Ya pasaron más de seis meses desde que apareció el Covid-19 en China, y se expandió por el resto del mundo sin dejar ninguna zona sin infectar. En ese tiempo, los expertos estudiaron febrilmente el virus y todas las semanas comunican nueva información. En este caso, científicos de la Universidad del Noroeste de Estados Unidos descubrieron que el Coronavirus tiene otro punto débil.

Los investigadores de dicha universidad publicaron el estudio en la revista ACS Nano. Estos científicos, comprobaron que la proteína S, llamada proteína de la espícula, la cual es la molécula que permite que el virus SARS-CoV-2 entre en el cuerpo humano e infecte las células, tiene una vulnerabilidad. Por lo tanto, esto abre una nueva posibilidad para crear otros tratamientos para el Coronavirus.

Los estudiosos, llevaron a cabo simulaciones a nivel nanométrico y descubrieron una región con carga positiva ubicada a 10 nanómetros del lugar en el que la molécula se une a las proteínas humanas. Como consecuencia, diseñaron una molécula con carga negativa, la cual es capaz de impedir que el virus se adhiera e infecte la célula humana. “No esperábamos ver interacciones electrostáticas a 10 nm”, explicó Baofu Qiao, profesor asistente del grupo de investigación.

A continuación, Monica Olvera de la Cruz, quien se encuentra a cargo de la dirección de la investigación, indicó: “Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los humanos. Sin embargo, parece ser escindido por una enzima que abunda en los pulmones, lo que sugiere que el sitio de división es crucial para la entrada del virus en las células humanas”.

Finalmente, Olvera de la Cruz y Qiao planean trabajar junto a químicos y farmacólogos de la Universidad del Noroeste para diseñar un nuevo fármaco que se una a esta proteína S, basándose en este nuevo descubrimiento. Los científicos aseguraron que lo más llamativo de la investigación es la distancia de las interacciones. “En condiciones fisiológicas, todas las interacciones electrostáticas ya no ocurren a distancias superiores a 1 nm”, concluyó Baofu.