Internacional

Un paso a la diplomacia: ¿Ucrania y Rusia anunciarán la paz este lunes?

Ambos países en guerra conversarán este lunes en la frontera ucraniana con Bielorrusia.

Ucrania

Con un paso a la diplomacia, Ucrania y Rusia conversarán este lunes en la frontera ucraniana con Bielorrusia para llegar un tratado de paz. Tras la mediación del presidente bielorruso, Volidimir Zelenski aceptó entablar conversaciones con la delegación rusa en la ciudad de Gomel, cerca de Chernobil. La oficina presidencial ucraniana, informó que si bien se rechazó la propuesta de que el encuentro se realizara en Bielorrusia, se aceptó trasladarla a un lugar del confín, que se mantendrá en secreto.

“Los políticos acordaron que la delegación ucraniana se reunirá con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucraniay Bielorrusia, cerca del río Pripyat”, dijo su oficina. Zelenski accedió a este encuentro negociador luego de mantener una conversación telefónica con su par bielorruso, Alexandr Lukashenko. Allí, obtuvo las garantías de que Bielorrusia no se sumará a la invasión que lanzó Rusia en la madrugada del jueves.

“Alexsandr Lukashenko ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en el territorio bielorruso permanezcan en tierra. Durante todo el viaje, la reunión y el regreso de la delegación ucraniana”, agregó la oficina de la presidencia ucraniana. Por su parte, Zelenski propuso, durante la conversación con el presidente, hacerlo en Polonia, Eslovaquia, Hungría o Azerbaiyán, o en Estambul, Turquía.

Las palabras del ministro del Interior de Kiev

La reticencia del gobierno de Ucrania se explicó a partir de la denuncia que hizo también este del lanzamiento de misiles desde Bielorrusia contra su territorio. “Ahí es donde terminaron los misiles Iskander lanzados alrededor de las 5 p.m. desde Bielorrusia que escribí hace aproximadamente media hora. Los fascistas ruso-bielorrusos están atacando el aeropuerto de Zhytomyr”, norte centro del país, informó el asesor del ministerio del Interior de Kiev, Anton Gerashenko.

El Iskander es un misil ruso de corto alcance cuasi balístico transportable por tierra, tipo crucero, que es capaz de transportar cabezas nucleares. En el medio, según TÉLAM, el presidente Vladímir Putin, había acusado a Ucrania de desaprovechar una oportunidad para negociar. El jueves pasado, Putin ordenó una invasión a gran escala de Ucrania que le costó la vida de alrededor de 200 civiles y provocó la condena y sanciones internacionales contra Moscú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version