Internacional

Conflicto Rusia contra Ucrania: el ejército ruso sigue su avance

El lunes habrá una nueva ronda de conversaciones marcaron el décimo día de la invasión.

Desde hace más de una semana, en todo el mundo se vienen viviendo momentos de tensión debido al conflicto que tiene Rusia contra Ucrania. A pesar de que ambas partes se han sentado a negociar para llegar a un acuerdo, el ejército ruso sigue su avance sobre el territorio ucraniano. El lunes habrá una nueva ronda de conversaciones marcandon el décimo día de la invasión.

Según TÉLAM, el auspicioso anuncio del jueves último, en el segundo encuentro entre el Gobierno de Rusia y Ucrania, de que se habilitarían corredores seguros para la salida de civiles chocó  con la realidad de fuego. Hay acusaciones cruzadas cuando se intentó la salida de los habitantes de Mariupol, un puerto estratégico ucraniano sitiado por fuerzas rusas en el país.

La salida de los civiles “fue postergada por razones de seguridad”, ya que las fuerzas rusas “continúan bombardeando Mariupol y sus alrededores”, declaró la alcaldía en la aplicación de mensajería Telegram. Las milicias de la autoproclamada república separatista de Donetsk, aliadas a Rusia y territorialmente próximas a Mariupol, en tanto, responsabilizaron de estas nuevas hostilidades a grupos de extrema derecha ucranianos.

A pesar de las conversaciones, aseguran que las tropas rusas siguen cerca de Kiev, donde encuentran una feroz resistencia, y bombardean barrios de los suburbios del oeste, así como a la ciudad de Chernígov, aparentemente con muchas víctimas civiles. En Jarkov, la segunda ciudad del país, las fuerzas ucranianas lanzaron un contraataque.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, afirmó que Rusia debió cambiar su táctica por la dura resistencia local, que en parte frustró su aparente plan de conquistar rápidamente las grandes ciudades y derrocar al gobierno de Zelenski. En diez días de ofensiva, el ejército ruso solo consiguió apoderarse de dos ciudades importantes, Berdiansk y Jersón, en la costa del mar Negro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version