Internacional

El presidente de Ucrania y una decisión que cambiará el rumbo del conflicto con Rusia

Se reanudarán las negociaciones de manera presencial esta semana en Turquía.

El presidente de Ucrania está decidido a tomar una decisión que cambiará el rumbo del conflicto con Rusia. Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que está “dispuesto” a aceptar la neutralidad de su país entre su país vecino y Occidente. Reveló que ese asunto “se estudia a fondo” en las negociaciones entre Kiev y Moscú, que se reanudarán de manera presencial esta semana en Turquía

“Las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado, este punto de las negociaciones está en discusión, se estudia a fondo”, dijo el mandatario en una entrevista con medios rusos. “Estamos dispuestos a aceptarlo, pero no quiero que sea otro documento al estilo del Memorando de Budapest”, agregó Volodímir Zelenski según TÉLAM.

Zelenski hizo esas afirmaciones mientras los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Rusia, Vladímir Putin, confirmaban que “acordaron celebrar la próxima ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul”, según un comunicado de la Presidencia turca. Más temprano, delegados de Ucrania y Rusia también confirmaron que reanudarán esta semana el diálogo de manera presencial, pero no quedó claro qué día.

Por otra parte, Zelenski subió el tono de sus críticas a Occidente y lo acusó de falta de coraje para ayudar a su país ante la ofensiva rusa, al volver a reclamar que se le envíen aviones y tanques para defender ciudades bajo asedio, en un video divulgado más temprano. Sostuvo que los “defensores de Ucrania” saben que no pueden “desbloquear” Mariupol sin los recursos necesarios.

Zelenski estimó la semana pasada que unas 100.000 personas permanecían en la ciudad, que antes de la guerra tenía 430.000 habitantes. Autoridades locales dijeron que unos 300 civiles murieron en un bombardeo ruso la semana pasada sobre un teatro usado como refugio, aunque antes habían admitido que no había víctimas salvo un herido y Rusia negó ser responsable del ataque.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version