Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ucrania

Internacional

Ucrania lanzó una polémica acusación a Rusia por Chernóbil

“Es una auténtica locura. No tengo ni idea de por qué fueron”, apuntó por su parte el ministro de Energía

A pesar de que ya pasó bastante del inicio de los enfrentamientos bélicos, la tensión entre Ucrania y Rusia no ha parado de aumentar. En este contexto, el gobierno ucraniano lanzó una polémica acusación a su enemigo tras recuperar Chernóbil. Aseguran que los soldados rusos estuvieron sin protección en las zonas más contaminadas y llevaron partículas radiactivas a los edificios utilizados para su alojamiento sin tomar las medidas necesarias.

Los estudios realizados por las autoridades de Ucrania tras recuperar la zona revelaron que los militares estuvieron en el llamado Bosque Rojo, la zona más contaminada como consecuencia del accidente nuclear de 1986, y luego volvieron sin realizar una limpieza adecuada a las zonas donde estaban instalados llevando consigo polvo altamente contaminado.

El resultado es que en estas instalaciones se detectaron niveles de radiación ligeramente por encima de lo considerado como natural, según informó la cadena CNN, uno de los medios internacionales que pudieron ingresar a la zona. Una exposición puntual no es peligrosa, pero la permanencia en el lugar supondría un peligro para la salud, indica la Asociación Nuclear Mundial.

Las autoridades ucranianas denunciaron así una gestión “laxa” e “imprudente” de Chernobil por parte de Rusia, ya que se hallaron medidores de radiactividad rusos que registraron niveles hasta 50 veces superiores a los valores considerados normales. “Es una auténtica locura. No tengo ni idea de por qué fueron”,  apuntó por su parte el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko.

Uno de los reactores de la central nuclear explotó en 1986 y sobre el mismo se construyó un sarcófago para contener la radiación, por lo que sigue siendo necesario un mantenimiento que continuó durante las semanas de ocupación rusa. El personal de la central siguió trabajando bajo mando ruso, aunque en “condiciones difíciles”, según autoridades ucranianas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *