Un grupo de 18 científicos argentinos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa rionegrina Invap, partieron este viernes hacia los Estados Unidos. Allí, los especialistas comenzarán una nueva campaña para el lanzamiento de un satélite. Esto se iba a realizar en marzo, pero por la pandemia se postergó. Será la primera misión no estadounidense de SpaceX.
Los integrantes de la comitiva argentina deben preparar para su lanzamiento al satélite construido en la ciudad de Bariloche. El mismo los espera desde fines de febrero en el centro espacial de Cabo Cañaveral. También tendrán que supervisar la integración del mismo en el cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX. Esta compañía lo pondrá en órbita a fines de julio.
Los científicos cumplieron una estricta cuarentena en sus hogares desde el momento en que fueron designados para esta misión. Fueron testeados en los días previos al viaje que emprendieron por Aerolíneas Argentinas. Además al llegar a Estados Unidos comenzaron a cumplir otra cuarentena de 8 días en un hotel. A su vez, deben pasar dos test PCR (que diagnostica Covid-19) antes de poder ingresar al centro espacial. El lanzamiento del satélite fue postergado debido a que la cantidad de contagios de Covid-19.
La palabra del director de la Conae
El director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, contó a Télam antes de abordar el avión que “fue una decisión muy difícil postergar el lanzamiento cuando faltaban tan pocos días, pero lo cierto es que las condiciones no estaban dadas; fue una decepción muy grande y todo el equipo se volvió con el sentimiento de no haber podido concretar algo por lo que se trabaja muchísimo y en lo que hay muchas esperanzas puestas”.
“Nos faltaban unas dos semanas, pero la decisión de suspender no solo tenía que ver con el trabajo con el satélite sino fundamentalmente con la disponibilidad del terreno, ya sea nuestra estación en Córdoba como el soporte de otras estaciones ubicadas en distintos países y que son necesarias especialmente en los primeros días de la misión que son los más críticos”, apuntó el titular de la Conae.