Connect with us

Hi, what are you looking for?

PASO 2021
PASO 2021

Opinión

PASO 2021: ¿de qué tribu sos? De la tribu jalilista o la tribu corpaccista

En elecciones se escucha más fuerte el “grito de guerra”.

En época electoral se intensifican las gestiones. Los funcionarios ya en campaña de las PASO 2021 no saben cómo recuperar el tiempo perdido, como los estudiantes que pretenden aprobar una materia estudiando los últimos dos días. Algunos ciudadanos festejan que haya elecciones, no porque sea una jornada democrática, sino porque reaparecen los políticos con algunas soluciones que quedaron pendientes de la elección pasada. Hola, ¿te acordás de mí?


Con apariciones intermitentes (funcionarios que aparecen en elecciones y desaparecen después) los ciudadanos quedan atrapados en una sociedad “aguantadora” que solo sobrevive. Bancamos al político vago e inescrupuloso en lugar de bancar al acorralado por el sistema, al precarizado. Soportamos la inoperancia de los funcionarios inútiles en lugar de bancar al trabajador, pienso en una enfermero o un policía.

El problema es la consecuencia de bancar este tipo de política. Nos perdemos en la discusión buenos-malos, correctos-corruptos, patriotas-oportunistas. El maniqueísmos goza de buena salud a pesar de que todos (militantes y resto de la sociedad) padecemos una sociedad injusta. O sea, bancar la tribu en estas PASO 2021 supone que ellos mismos deben sufrir condiciones atmosféricas, políticas y económicas muy duras. Curiosamente, algunos fanáticos deciden exhibir las cicatrices con orgullo.


Claro, intuyen o están convencidos que la ética es cultural. Lo que en algunos países es condenable, el mismo acto en otros lugares del mundo es elogiable. Aunque, matar o morir, sea una relación de violencia, eso “está bien”. Y es en elecciones cuando se escucha más fuerte el “grito de guerra” que no contempla si el partido político es un aguantadero de delincuentes a los que les estamos dando protección para que nada cambie.


Pero ¿por qué aguantamos? Porque los militantes creen que el que aguanta “domina”, los demás o muchos deciden ceder para no confrontar. ¿Para qué aguantamos? En general para obtener beneficios personales, por intereses particulares. ¿Cómo? En cada enfrentamiento. Mientras la situación política y económica empeora, todo pasa por determinar de qué tribu sos. De la tribu jalilista en las PASO 2021, de la tribu corpaccista, de la tribu barrionuevista o de la tibu castillista.

Por Juan Carlos Andrada
Especial para El Aconquija

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *