Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La indagatoria a Cristina Kirchner ya tiene fecha

En el juicio por la obra pública, se estima que la vicepresidente declarará.

El próximo Lunes 2 de Diciembre, en el marco del juicio oral y público por presuntas irregularidades en la concesión de la obra pública en Santa Cruz, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, será indagada por el Tribunal Oral Federal II, para determinar si benefició o no, a las empresas de Lázaro Baez, su presunto testaferro, que también está enfrentándose a la justicia. Como adelanto, la defensa de Cristina, aseguró que la exmandataria tiene previsto declarar.

Tal como informó El Intransigente, la Justicia resolvió que la exjefa de Estado comparezca ante los jueces ocho días antes de asumir su nuevo rol bajo la conducción de Alberto Fernández, siempre y cuando la extensión de las indagatorias previstas para el lunes 25 de noviembre sea en el plazo especulado. Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso serán los magistrados que tomará la testificación.

La defensa de la actual senadora, a cargo del abogado Carlos Beraldi, le adelantó informalmente al respectivo tribunal que Cristina Kirchner tiene previsto comparecer. En tanto, el próximo lunes, está programado que se expongan el propio Báez y un ex funcionario de Vialidad, José Santibañez. En esta causa, también es juzgado el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

Con la indagatoria a la expresidenta, culminará la ronda de declaraciones de los 13 procesados y comenzará la etapa de confesiones de testigos, la cual se extenderá hasta mediados del 2020. Además, en la audiencia del lunes próximo, el TOF 2 tendrá que resolver si hace lugar a un pedido para que se lleve a cabo una nueva pericia en la investigación.

En el juicio, se debaten supuestos delitos en la adjudicación de obra pública nacional en la provincia patagónica a la empresa de los Báez, “Austral Construcciones”, y el presunto pago de sobreprecios e incumplimientos en la construcción. Cabe recordar que el empresario correntino, íntimo amigo de Néstor Kirchner, quedó detenido el 5 de abril de 2016.