Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Comunicación Tucumán
Foto: Comunicación Tucumán

Policiales

El penal de Villa Urquiza recibió al Comité Contra la Tortura

Los miembros del organismo nacional propusieron la creación de talleres.

El Comité nacional en Contra la Tortura llegó a la provincia de Tucumán, con el objetivo de trabajar en conjunto, coordinar acciones con el Servicio Penitenciario. En esta ocasión, los funcionarios visitaron el pena de Villa Urquiza, recorrieron sus instalaciones, y propusieron crear talleres. Además, capacitaron a todo el personal de la unidad penal.

El Comité Nacional en Contra la Tortura es un organismo federal, autónomo y autárquico que velará por los derechos humanos de las personas en contexto de encierro. Fue creado por la Ley 26.827 en 2012 y recién en 2018 se puso en función. Esta herramienta consiste en un dispositivo de monitoreo, control y seguimiento de lugares de detención donde se encuentren personas privadas de libertad.

la subdirectora del Sistema Penitenciario, Fátima Sarmiento destacó: “Para nosotros esta reunión con el Comité Nacional es muy importante. Los resultados por el momento son positivos, se habló en lo referente a la educación de los internos, la cantidad de internos penados que tenemos, cuantos procesados, cual es el ingreso de cada uno, a que unidad pertenecen y en lo referente a los talleres a los que tienen acceso”.

Diego Lavado, miembro del Comité afirmó: “Visitamos una vez más a la provincia de Tucumán, primero porque hay una ley que fue aprobada hace dos años y luego fue reglamentada y actualmente está en un proceso de integración de lo que se llama Comité Provincial de Prevención y segundo porque a partir de ello, es necesario tener unos talleres de capacitación con el personal”.

Además, agregó: “La idea es de hacer un recorrido en el terreno, que gracias a las autoridades del Servicio Penitenciario y del Ministerio de Seguridad, hemos podido visitar las unidades penitenciarias que están dentro del complejo Villa Urquiza para llevarnos un panorama general. desarrollamos nuestra tarea, tuvimos entrevistas confidenciales con los internos para tener la visión de ellos y luego hacemos un relevamiento por las instalaciones”.