Policiales

Gustavo Aguirre firmó un convenio con la Corte de Justicia: ¿de qué se trata?

El entendimiento se concretó en el salón San Martín.

Gustavo Aguirre

El ministro de Seguridad de Catamarca, Gustavo Aguirre, firmó un convenio con la Corte de Justicia para combatir distintos tipos de violencia. El mismo tiene como objetivo la puesta en funcionamiento del Sistema de Disuasión y Prevención de Violencia Doméstica, de Género e Intrafamiliar; mediante el uso de las pulseras duales geolocalizadas para garantizar el cumplimiento de las medidas.

El entendimiento se concretó entre Gustavo Aguirre y los miembros de la Corte de Justicia, Dra. Fabiana Gómez y el Dr. Néstor Hernán Martel en el salón San Martín. En el encuentro para la implementación de este sistema también estuvieron presentes la directora de Coordinación Institucional, Deborah Dumitru; y el director provincial de Coordinación y Ejecución, Emiliano Carignano.

Las pulseras duales geolocalizadas impulsarán el cumplimiento de medidas cautelares, preventivas o de protección, ordenadas por los jueces en competencia en Violencia Familiar y de Género y fiscales penales. En este marco, también se acordó implementar el sistema junto al protocolo de actuación que conllevó capacitar al personal y la creación del Centro de Monitoreo y Gestión que funcionará en el SAE 911.

Estos dispositivos llegan a la provincia en virtud del convenio firmado oportunamente entre el Ministerio de Seguridad de Catamarca y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El mismo puso a disposición de los primeros 150 elementos tecnológicos, que serán provistos de acuerdo a la demanda. Por otro lado, la Justicia y el Ejecutivo seguirán llevando acciones conjuntas para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

¿Qué dijo el ministro?

“Constituye un avance muy importante para las personas que transitan situaciones graves de violencia. Sumando a Catamarca al concierto de provincias que ya cuentan esta tecnología con demostrada efectividad. Estará a cargo de los jueces y fiscales el dictado de la medida que ordena la colocación de los dispositivos duales, previa evaluación de la denuncia y del riesgo potencial para la víctima”, destacó Gustavo Aguirre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version