Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La salud de las plantas de limones

Jornadas para analizar y concientizar acerca de la salud de las plantas de limones.

Los limones tienen un valor muy significativo en el mundo y en la Argentina, cumpliendo así con el principal producto exportado desde la provincia de Tucumán. Así lo reflejó el Instituto de Desarrollo productivo de la provincia (IDEP), ya que, de este modo, más del 20% de la producción mundial es representado por el caudal de la región.


En este sentido, la Dirección de Agricultura de la provincia movilizó a técnicos que pertenecen a la secretaría de desarrollo social para poder brindar una capacitación a toda persona que este en roce con el producto cítrico. Este recibió el nombre de «Jornada de Monitoreo Intensivo en Cítricos».


El evento tuvo lugar en la localidad de Alijilán, más precisamente en la provincia de Catamarca. El objetivo de este encuentro fue capacitar al personal técnico en la detección precoz del Huanglongbing (HLB), causado por el insecto vector Diaphorina citri en plantas que contienen cítrus.


De esta manera, los principales síntomas que son visibles en las hojas de estas plantas, causadas por la enfermedad, es amarillamiento, deformaciones y crecimientos asimétricos de los frutos. Según fuentes oficiales, con esta acción se contribuye al sector del Noroeste Argentino (NOA).


Asimismo, estas jornadas fueron destinadas a la preservación del estatus de «Zona Libre de HLB». También, se alude desde los profesionales a concientizar a los productores del sector y al público en general sobre la importancia del monitoreo regular en las plantaciones de cítricos.


El evento había sido organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y contó con la participación de funcionarios provinciales y municipales de la provincia anfitriona, el Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).


Por último, los técnicos de las diferentes instituciones que participaron tuvieron recorridas por las plantaciones comerciales de limones, arbolados urbanos y plantas en traspatio. Así, se realizaron revisiones minuciosas para detectar sintomatología sospechosas o presencias del insecto y, en ese caso, tomar muestras para ser posteriormente analizadas en laboratorio.