Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fuente: https://twitter.com/CasaRosada

Política

Catamarca toma caída libre en coparticipación

Segundo lugar con mayor caída en pesos de la coparticipación por habitante durante el primer semestre

Según la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP), Catamarca figuró como la tercera provincia con la mayor caída en materia de Coparticipación Federal. En el primer semestre del presente año representó un descenso de el 4% en todas las provincias, menos Buenos Aires, quien obtuvo una suba debido a los envíos automáticos -por compensación equivalente a la disminución efectiva de recursos, producto de la rescisión del artículo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias-, caso que comparten las demás provincias (con excepción de San Luis y La Pampa que no incorporan dicho consenso) desde el año 2018.

Asimismo, el informe suministrado por la DNCFP resalta que dicha caída es aún mayor que la calculada por el Gobierno de la provincia. En paridad con el mismo mes del año pasado, el impacto negativo representó el 7,3%. Compitiendo, en cuanto a mayor pérdida, se encuentra en primer lugar Tierra de Fuego, donde la pérdida en moneda constante figuró en $4.090 menos por habitante, y le acompañó San Luis con $3.112 menos, seguido de Catamarca $2.658 y la Rioja con $2.414.

Por otra parte, entre las provincias con menos pérdida se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representando un $620 menos por habitante. En el momento en que se realiza la coparticipación del primer semestre del año por provincia, se evidencia una importante caída del poder adquisitivo de los fondos en todas las jurisdicciones. Sin los recursos suministrados a la provincia de Buenos Aires, su descenso hubiese significado, al menos un 4,5% con respecto al primer semestre de 2018.

En días pasados, el titular del Ministerio de Hacienda, Sebastián Veliz, explicó que según sus estimaciones la Coparticipación había caído en el orden del 6%, en el caso de Catamarca. Y se esperaba una mayor caída para el segundo semestre del año, motivo por el cual ya preparan reservas presupuestarias. “En junio se hicieron planes de facilidad de pago que hicieron que recaudemos menos de lo previsto. Por eso, debemos ser muy cautelosos por los subsidios a los que hicimos frente como la energía y el transporte, con lo que gastamos un poco más”, aclaró Veliz.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) detalla que “en el análisis mes a mes, cabe recordar que el año 2018 cerró con cuatro caídas en términos reales. El último dato de diciembre reveló una merma de 8.7% real. En los primeros seis meses del 2019 la Coparticipación continuó con la caída en moneda constante, salvo en mayo que se apreció a la primera suba del año, en términos reales, de 3.8% interanual”, explicando así la evolución real de la Coparticipación acumulada en los primeros seis meses del año; afirmando que “se trastocó una brecha de crecimiento que existía entre Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y los demás distritos”