Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Habrá nuevo parque solar en Catamarca

La nueva infraestructura se realizará por los fondos provenientes de las mineras.

En un momento donde la energía forma parte de importancia para la vida de todos los ciudadanos de la Argentina y el mundo, en la provincia de Catamarca se invertirá en un nuevo parque solar. Esto representa una buena oportunidad para poder seguir incursionando en la creación de ese recurso, por medio de paneles que captan la luz solar, la cual representa un componente renovable y saludable para el planeta.

Así, se usarán fondos recabados en las mineras que se desarrollan dentro de la región para poder producir un nuevo parque solar que estará al servicio de la «mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Antofagasta», según destacaron desde el Estado administrador de los fondos obtenidos por impuestos de las personas, que es dirigido desde el poder Ejecutivo por Lucía Corpacci.

Este nuevo proyecto se estipula que estará ubicado en El Peñón y tendrá una inversión cercana a los 86 millones de pesos. Energía de Catamarca S.A.P.E.M. y el Fideicomiso Salar del Hombre Muerto que manejan el proyecto junto a la Secretaría de Minería, llamaron a empresas locales a licitar para la construcción del parque solar fotovoltaico que se espera tenga un «muy buen desempeño».

 En la Villa de Antofagasta ya está construyéndose un parque solar fotovoltaico que tendrá una capacidad de 1 mega de generación, que equivale al doble de energía que consume toda la población actualmente. Este parque, en su ejecución de obra, tiene un importante avance, cercano al 90%, y está previsto que se inaugure en septiembre próximo, más precisamente el 17.

«La electricidad hace al bienestar cotidiano de cualquier familia en todas partes del mundo; pero no solo eso, sino que posibilita el desarrollo económico de las comunidades y sociedades enteras, porque solo con energía pueden desarrollarse buenas comunicaciones, emprendimientos turísticos, y hasta industrias», destacaron desde la administración general de recursos.

De esta manera, las poblaciones correspondientes a Villa cabecera, en El Peñón, Antofalla y La Ciénaga, se encuentran a considerables distancias de las líneas de media y alta tensión que atraviesan el territorio catamarqueño. A su vez, se construirán nuevas líneas y se mantendrán otras ya existentes, mientras que se actualizarán otras que son precarias y obsoletas por los consumos altos de cualquier vivienda.

«Hacia allí se orienta el trabajo encarado por la EC SAPEM, con financiamiento proveniente de la política minera que cambió sustancialmente en Catamarca a partir de la gestión de Lucía Corpacci, quien encontró la solución construyendo parques solares, la opción más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible en lo económico», sostuvieron desde el portal oficial de la región catamarqueña.