Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

«Días de Ensueño» en Catamarca

El programa representa un beneficio al corto plazo y un perjuicio a largo plazo por el gasto incurrido.

Los fondos de coparticipación son esenciales para que las provincias se desenvuelvan en la economía del país. En este sentido, estos fondos son víctimas de las medidas generadas desde el poder Ejecutivo nacional, en las cuales el presidente Mauricio Macri estableció la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los principales alimentos consumidos por los ciudadanos.

Por otro lado, también benefició a los monotributistas con la exención del pago correspondiente a septiembre, además, subieron el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Todo esto provocó el malestar de los distintos mandatarios opositores al Gobierno de turno por la baja considerable de coparticipación que se destinaría a cada región para la gestión de sus gastos.

A su vez, el impuesto que más afecta a las economías fue la inflación, explicada por muchos economistas como la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Esto, inevitablemente tuvo una injerencia directa con los montos percibidos mensualmente por las provincias, ya que determina las ganancias reales para poder encarar las erogaciones incurridas.

Así, la provincia de Catamarca se registra un fenómeno que está relacionado con el gasto de la región gobernada por Lucía Corpacci, quien dejará su cargo cuando finalice su mandato para que asuma Raúl Jalil, actual intendente de la capital, San Fernando del Valle de Catamarca. En esta línea, hoy se recordó que se podrán comprar alimentos con el 50% de descuento.

El ministerio de Hacienda y Finanzas comentó acerca del descuento en comercios de capitales locales de toda la provincia, a través del programa «Días de Ensueño», implementado por el Gobierno provincial junto a la Unión Comercial de Catamarca y el Banco de la Nación Argentina.
«Este beneficio rige el último jueves de cada mes, a través de las compras con las tarjetas del Banco Nación Argentina», destacaron las fuentes oficiales. «También sigue vigente el descuento del 25% los días lunes, martes y miércoles de cada mes, en 3 y hasta 6 cuotas, en las compras realizadas en comercios de capitales locales, con las tarjetas del Banco Nación», agregaron.
«A partir de la ampliación de los topes de reintegro, las compras que se realicen los lunes, martes y miércoles podrán ser de hasta $10.000 cada una y los últimos jueves de cada mes, dentro del rubro alimentos, de hasta $5.000, en este caso con la devolución de $2.500 en la primera transacción con tarjetas de crédito del Banco Nación», añadieron.