Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Plaga de langostas en Catamarca

Esto podría causar problemas en varios aspectos.

Argentina depende del campo para poder progresar, ya que históricamente el país fue uno de los mayores productores de materia prima. Este tipo de producción está siendo fuertemente amenazado por las cargas tributarias y laborales que se tienen a lo largo del territorio por los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Por otro lado, uno de los protagonistas es el fenómeno de la naturaleza.

Este fenómeno tuvo un fuerte impacto en la economía nacional en el período comprendido entre el 2017 y 2018, fecha en que la sequía fue «la sequía más importante de los últimos 70 años», lo que provocó la extrema preocupación por el sector agropecuario», comentó la Sociedad Rural de Rosario, al tiempo que reclamó políticas y medidas urgentes para el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, y sudeste de Córdoba.

En este contexto, en la provincia de Catamarca se registró una extraña invasión, la cual se basó en la acumulación de langostas. «Ayer se reunió la Comisión Mixta Fitosanitaria (COMIFI), con el objetivo de tratar la Emergencia por la plaga de langosta que afecta a la producción agropecuaria de la Provincia de Catamarca y definir líneas de acción conjuntas con las instituciones que la conforman» reflejaron las fuentes oficiales.

Según destacó el organismo encargado del control de este suceso las aplicaciones aéreas serán efectivas a primeras horas de la mañana, cuando la plaga este en reposo y concentrada en áreas que no presenten riesgos ambientales (viviendas, apiarios, cursos de agua, etc). Además «ante un desplazamiento de la manga, por un aumento de temperatura o influencia del viento, se deberá suspender la aplicación de insecticidas, ya que serían no efectivos y con altos riesgos de deriva», determinaron. 

El Director de Agricultura, el Ingeniero Guillermo Rosales, recorrió las zonas afectadas junto a los técnicos del ministerio, relevando los daños ocasionados por el paso de las mangas. El material será proporcionado al INTA para que se elabore un informe final de daños en los cultivos afectados. Este informe será elemental para solicitar ayuda a la Nación que permitirá asistir a los productores.

Las langostas que sobrevuelan la Provincia están en estado adulto con una alta capacidad migratoria, realizando desplazamientos de hasta 150 km por día, lo que dificulta más su control. «Estamos trabajando intensamente tres centros regionales Centro, NEA y NOA, sin desconocer el trabajo de asistencia de los técnicos de la Dirección de Agricultura de la Provincia de Catamarca y los Municipios», declararon.

«Los técnicos de SENASA están instalados en el territorio en ciclos de 7 días, atendiendo las denuncias, siguiendo la manga y delimitando las zonas cuando se asienta la manga al atardecer para ser controladas en las primeras horas del día siguiente, cuando las condiciones sean las óptimas. Estamos muy consternados por los daños que están sufriendo los productores, queremos aclararles que las aplicaciones aéreas tendrán el fin de bajar la densidad poblacional de la plaga, pero no eliminarán el problema», finalizaron.