Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Gendarmería Nacional.

Política

Maestros sorprendidos por Gendarmería en caza ilegal de vicuñas en Catamarca

Personal municipal de Fiambalá y docentes de la zona como implicados en los hechos delictivos.

El escuadrón 23 de Gendarmería de Tinogasta actuó este fin de semana en un operativo en donde demoraron a 5 personas por la caza ilegal de fauna regional. Posteriormente los liberaron pero quedan vinculados a una causa que ya está tratando el Juzgado Federal de Catamarca.

Dentro de los elementos sustraídos por Gendarmería se encontraban 3 vicuñas muertas, 11 truchas, un fusil calibre 22, cuchillos y la camioneta Toyota Hilux patente “LYY 037” en donde transportaban todo. El operativo se hizo en el Paso San Francisco por Ruta Nacional 60, camino que une Catamarca con Chile y considerada como “zona liberada”.

Lo llamativo del hecho es que los cazadores eran maestros y personas pertenecientes al Municipio de Fiambalá, localidad cercana al lugar de los hechos. Estas personas deberían sufrir sanciones gravísimas por formar parte del gobierno y violar tanto la ley nacional n°24421 como la ley provincial n°4855, ambas de conservación de la fauna.

Foto: Gendarmería Nacional.
Foto: Gendarmería Nacional.

Asimismo, los docentes involucrados se identifican con los apellidos Olmos, Varas y Fuentes. Se piensa que empleaban siempre la táctica de utilizar refugios, aquellos ubicados cerca de la ruta, para hospedarse mientras cazaban. Al verse imposibilitados de llevar carpas por el fuerte viento que corre en la zona, utilizan los refugios para la actividad furtiva.

Finalmente, lo que esto evidencia es una clara falta de control por parte del Estado catamarqueño respecto de la caza de fauna de la región. Pareciera que las prioridades están enfocadas en otras cuestiones de índole más política, dejando de lado el hecho de cuidar lo autóctono de Catamarca y el medio ambiente en general.