Se prevé la visita de Miguel Ángel Pichetto y Patricia Bullrich a la provincia catamarqueña el 16 de octubre. Lo curioso de esto es que el candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio y la actual ministra de Seguridad de la Nación no comparten agenda de actividades. Pichetto realizaría la visita a la mañana, mientras que Bullrich lo haría a la tarde.
Hace poco la imagen del oficialismo se había visto muy afectada en Catamarca, dado que en todos los afiches de candidatos locales, la imagen de Macri había sido removida. Hay dos maneras de leer esto a unos días de la visita: o vienen para mejorar la imagen de Cambiemos a nivel nacional, o llegan para hacer olvidar la imagen del presidente en la provincia.
Por otro lado, Patricia Bullrich llegaría para marcar uno de los logros que para Cambiemos es fundamental, como lo es la lucha contra el narcotráfico. Si bien se realizaron muchos operativos de desbaratamiento de cargamentos de cocaína y marihuana en la zona, el consumo es una temática no resuelta en la provincia. Se piensa que la ministra viene a “capitalizar” algunos logros de su gestión.
Y es que si bien en muchas ocasiones se hizo eco desde muchos medios el hecho de la confiscación de droga mediante la realización de operativos, la situación en Catamarca es incierta. Es decir, que al no saber cuánta droga está haciendo circular el narcotráfico en la región, no se puede determinar el grado de éxito de los operativos. Puede ser mayúsculo como ínfimo.
Por ejemplo, la situación en la localidad de Andalgalá es muy delicada respecto de las adicciones a estupefacientes, teniendo un índice de consumo muy alto. Nulidad de políticas de prevención y concientización, inexistencia de lugares para tratamiento de adictos a nivel provincial, puestos camineros como “zonas liberadas“, entre otras problemáticas, son comunes.
Por todo lo mencionado es que llama la atención la visita de estas dos personas a Catamarca, a tan pocos días de las elecciones generales a presidente sobre todo. El tema de la lucha contra el narcotráfico es algo que se viene dirimiendo hace bastante tiempo entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de Catamarca, a ver quién es el responsable del problema.