Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Facebook Oficial Lucía Corpacci.

Política

Apuesta fuerte del Gobierno de Catamarca para ganar en municipios mineros

La gestión de Lucía Corpacci sabe que algunos municipios son más rentables que otros, aunque algunos intendentes ofrecen resistencia.

Algunos municipios de la provincia están siendo “fichados” por parte del Gobierno Provincial de cara a las próximas fechas electorales. Más específicamente, los municipios apuntados son Antofagasta de la Sierra, Fiambalá, Tinogasta, Belén, Andalgalá y Santa María. Todos por la extracción de litio, oro, cobre y molibdeno .

Pero no la tiene nada fácil el peronismo en Catamarca. Los intendentes tienen que mediar entre los que están a favor de la minería y los que están en contra. En lugares donde gobierna la oposición, como Andalgalá y Antofagasta, sus gobernantes están en contra del oficialismo provincial y luchan contra los candidatos peronistas que llegan a sus comunas.

Distinto es el caso de Fiambalá, lugar del proyecto “3 Quebradas”, donde gobierna Roxana Paulón. Mala gestión y relación con su comunidad hacen que se le haga muy difícil al Gobierno Provincial sostenerla en su cargo y aguantar las embestidas de la oposición en vistas de las próximas elecciones. Con los beneficios que puede darle, es un bastión para el peronismo.

Pero aparece un tercer contendiente en esta pelea: el Gobierno Nacional. Más allá de quién gane en las próximas elecciones, Nación es el principal interesado en que el negocio de la minería y cualquier otro de extracción de recursos prospere. Dado que es el que más recibe de lo producido en ese negocio, incluso más que el sector privado, es obvio su interés.

Es decir, que el Gobierno Nacional es el principal interesado en que estos negocios no se vean obstaculizados por adversarios políticos. El futuro se torna incierto. Sobre todo con un Gobierno Provincial en plena disputa con algunas Intendencias por el dominio político, y a un costado empresas privadas y Nación esperando sacar su tajada del sector minero.