El director de M&R Asociados, Gustavo Marangoni, se refirió a la extracción de litio en la provincia de Catamarca y recomendó apresurar las actividades en la zona. “El mundo avanza y nosotros a veces nos demoramos en resolver cuestiones elementales que otros ya resolvieron”, advirtió, mirando también a Vaca Muerta. En esa línea, aseguró que la oportunidad podría perderse si no se actúa a la brevedad.
“El litio, todo lo que tiene que ver con los minerales, con Vaca Muerta, son excelentes oportunidades para Argentina y para las provincias involucradas, siempre y cuando no perdamos tiempo”, señaló Marangoni, quien participó de la conferencia organizada por Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca, la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y el Konrad Adenauer Stiftung. Así, en el marco de la presentación “Claves para generar un proyecto de provincia integrada al mundo”, el conferencista alertó que “hay otro mercado de litio. Hay hasta técnicas que permiten sacarlo del mar”.
Ante esto, señaló que “si vos demoras cinco diez años más de los previstos, el mundo lo saca de otro lado”. “Tenemos que ser plenamente conscientes que no hay un orden global que está sentado esperando a ver que hacemos”, expuso. Asimismo, recordó que estos sectores “tienen la peculiaridad de generar dólares”, ya que captan la atención de los inversores extranjeros. Incluso, añadió, son generadores de trabajo.
“Tenemos que cuidar, en esta circunstancias, a los que traen dólares, porque la gente no vende dólares, compra”, estableció, en referencia al contexto económico actual del país. De esta forma, explicó que “los que generen dólares tienen que ser particularmente comprendidos y estimulados”. Siguiendo esta línea, vio con buenos ojos que, después de las elecciones, se dé “un acuerdo del oficialismo y la oposición, sea quien fuere oficialismo, para dar un mensaje concreto para quienes invierten”
Por último, habló sobre el debate presidencial del pasado domingo y se mostró dudoso de la capacidad de este “para cambiar el resultado”. De cara al que se celebrará el próximo 20 de octubre, Marangoni utilizó metáforas futbolisticas para explicarlo: “Tengo la impresión de que el Presidente va a tener que salir con cuatro atacantes el domingo. Va a tener que ir con un esquema mas agresivo. Va a tener que jugar más a lo Gallardo que a lo Alfaro para dar vuelta el resultado”.