Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: El Aconquija.

Política

Nuevo incendio en Vivienda: ¿accidente o algo más?

El mismo pabellón de ayer ardió en llamas dentro de lo que pareciera ser una eliminación alevosa de pruebas de actos corruptos.

Parece increíble la verdad. El mismo pabellón del Instituto Previsional de la Vivienda ubicado en el CAPE que ardió ayer, volvió a hacerlo hoy a la mañana. Esto claramente no es por accidente, dado que los bomberos se aseguraron en la jornada de ayer de no dejar foco de incendio alguno. ¿Por qué querrían eliminar los documentos del archivo?

Asimismo, tenemos un contexto muy complejo detrás de este hecho. La oposición al Gobierno de Catamarca, dirigido por Lucía Corpacci, ya realizó varias denuncias contra la Secretaría de Vivienda. La imputaban por maniobras millonarias y desvío de fondos públicos, entre otros casos de corrupción estatal. Algunas imputaciones ya cuentan con 2 años de antigüedad.

Además, Juntos por el Cambio Catamarca denunciaba también ante la Justicia la falta de sanciones a los imputados. Lo que se solía hacer era dilatar las causas contra los funcionarios y de vez en cuando caía alguno. Pero siempre eran los “perejiles”, cosa que debía ocurrir para que los “peces gordos” no fueran aprehendidos.

Otro día de trabajo para los bomberos en el archivo. ¿Casualidad o acto intencionado? Foto: El Aconquija.

Cabe aclarar que la oposición hizo varias de sus denuncias durante la gestión de otros funcionarios. Varias se hicieron mientras Octavio Gutiérrez, fallecido ex gobernador catamarqueño peronista, aún ejercía su cargo. Se les realizaron investigaciones a él y a otros funcionarios de primera y segunda línea. Pero no eran exhaustivas, sino que sólo dilataban las causas.

Ya explicado el contexto dentro del que se dan estos incendios, entendemos la preocupación de algunos sectores de borrar toda pista. Pero es que todavía no tocamos el tema social que esto acarrea. Muchas personas estás furiosas y desesperadas porque el único respaldo que poseían se fue con el fuego. Rendiciones de cuentas y documentación valiosa se perdió para siempre.

Pero por otro lado tenemos a los que están esperando aún recibir una casa, cuyos expedientes probablemente no existan más. ¿Tanta urgencia tenían las autoridades de Vivienda por eliminar hasta el último rastro de sus actos? Y si no fue accidental, ¿cómo se explican dos incendios en un mismo edificio entre ayer y hoy? Preguntas sin respuestas hasta ahora.